ABC Color

Asunción no está preparada para afrontar incendios de gran magnitud

Los incendios en Asunción son incontenib­les por la falta de hidrantes. Las ciudades de su área de influencia están en peores condicione­s, según datos proveídos por la Essap, la propia empresa que debe instalar y mantener esos aparatos.

-

Nuestra ciudad capital es deficitari­a para enfrentar incendios de gran magnitud porque no tiene instalada suficiente cantidad de hidrantes, según las normas internacio­nales de seguridad.

Asunción que tiene una superficie de 128 kilómetros cuadrados, con poco más de 500.000 habitantes, cuenta con 109 hidrantes, de los cuales, 42 están en el microcentr­o, según datos proveídos por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

La distribuci­ón no es balanceada a criterio del comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario­s del Paraguay (DBVP), Cptán. Carlos Torres Alujas. Existen zonas que carecen de este elemento de vital importanci­a para combatir el fuego. Puso de ejemplo la avenida España que casi en toda su extensión carece de bocas de incendio.

Pero ciudades como Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, entre otras, están en peores condicione­s. Fernando, por ejemplo, con una superficie de 29 km2 y más de 170.000 habitantes, apenas tiene cuatro hidrantes.

Las normas internacio­nales exigen un hidrante cada un kilómetro, según Torres.

El Ing. Miguel Quinto, gerente de redes de Essap, reconoció que “en este tema están en deuda con la gente”. En Asunción preven instalar más el próximo año. Colocar cada aparato cuesta US$ 10.000, agregó.

Una de las zonas que carece de abastecedo­res es la Av. República Argentina y Fernando de la Mora, donde está la Terminal de Ómnibus de Asunción, sitio que registra un movimiento anual de más del millón de personas. En marzo un voraz incendio afectó varios locales comerciale­s que funcionaba­n en el sitio, además de oficinas de transporte público. Los bomberos tuvieron dificultad­es para sofocar el fuego por la falta de hidrantes. Demoraron en el abastecimi­ento de agua.

A esto sumó otro gran problema. El edificio municipal no contaba con su propio sistema de emergencia contra incendios, tal como lo exige la Ordenanza Municipal 468/14.

Otra zona crítica es la del Mercado de Abasto, también municipal. El problema quedó al desnudo el pasado 15 de octubre tras el siniestro del bloque C, que redujo a cenizas productos de más de 300 locatarios. Los únicos hidrantes sobre la Av. Defensores del Chaco están en su intersecci­ón con 3 de Mayo y luego en su unión con Tape Tuja.

Tampoco debemos olvidar otros siniestros como el de abril de 2011 del Instituto Municipal de Arte (IMA), que dejó el edificio en ruinas, y en julio de este año el del Bañado Sur que arrasó con 14 viviendas.

De todos los hidrantes que fueron instalados en la capital y las ciudades de su área de influencia también existen algunos que tienen problemas en cuanto a mantenimie­nto, según los bomberos voluntario­s. Es decir que de las pocas bocas de incendio que hay varios no pueden ser usados por algún problema de válvula, rotura de piezas o presión.

Cada cierto tiempo un grupo de bomberos se dedica a verificar la operativid­ad de estos elementos a fin de comunicar a la empresa responsabl­e, en este caso la Essap, para ponerlos en condicione­s.

El gerente de redes de la citada empresa del Estado, Miguel Quinto, aseguró ayer a ABC que cada cuatro meses sus operarios realizan esta tarea.

 ??  ??
 ??  ?? Así quedó a mediados de octubre pasado el Bloque C del Mercado de Abasto donde hubo problemas para sofocar el incendio por falta de hidrantes en la zona.
Así quedó a mediados de octubre pasado el Bloque C del Mercado de Abasto donde hubo problemas para sofocar el incendio por falta de hidrantes en la zona.
 ??  ?? Totalmente destruida quedó parte de la Terminal de Ómnibus de Asunción luego del voraz incendio que no pudieron apagar los bomberos porque ni el edifico tenía hidrantes.
Totalmente destruida quedó parte de la Terminal de Ómnibus de Asunción luego del voraz incendio que no pudieron apagar los bomberos porque ni el edifico tenía hidrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay