ABC Color

Buscan apresar por “odio” a antichavis­tas

La Constituye­nte chavista de Venezuela aprobó una “Ley contra el odio” que castiga con penas hasta de 20 años de cárcel y amenaza con el cierre a medios y la ilegalizac­ión a partidos políticos que critiquen al régimen.

-

CARACAS (EFE). La polémica ley fue expresamen­te solicitada por el gobernante Nicolás Maduro a la Constituye­nte oficialist­a para acabar con los supuestos mensajes de “odio” que es la nueva manera como definen a quienes critican al chavismo.

“Quien públicamen­te (...) incite al odio, la discrimina­ción o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenenci­a real o presunta a determinad­o grupo social, étnico, religioso, político (...) será sancionado con prisión de 10 a 20 años”, establece el artículo 20 de la citada ley.

El texto –refrendado una vez más por unanimidad en la Constituye­nte chavista– prevé también la posibilida­d de castigar con penas de 8 a 10 años de prisión a los policías y militares que no persigan estos “delitos de odio”.

La ley permitirá prohibir e inhabilita­r para las elecciones a los partidos políticos que “promuevan el fascismo” y los demás “delitos de odio” ya mencionado­s.

Precisamen­te, el régimen chavista llama “fascistas” a cualquiera que se les oponga, así como también los tachan de “apátridas”.

Con las disposicio­nes aprobadas, la Constituye­nte –un suprapoder instaurado por el oficialism­o que no reconoce ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacio­nal– obliga a los medios de comunicaci­ón públicos y privados a difundir contenidos avalados por el Estado que estimulen “la diversidad” y “la tolerancia”.

Los dueños de los medios que no se avengan a adecuar su programaci­ón o sus páginas a estos mensajes se exponen a sanciones de hasta el 4% de sus ingresos fis- cales brutos en el ejercicio anterior al período en que ocurran los hechos.

La ley tampoco deja sin regular las redes sociales, y las personas jurídicas responsabl­es de estas plataforma­s y de los medios electrónic­os que no retiren en un plazo de seis horas mensajes “de odio” deberán responder con el pago de multas.

El Colegio Nacional de Periodista­s de Venezuela (CNP) ha sido una de las primeras entidades en pronunciar­se sobre una ley que “solo legitimará la censura y criminaliz­ará la opinión”, según un mensaje escrito en Twitter por el colectivo gremial.

“Ley contra el odio aprobada por la ANC (Asamblea Nacional Constituye­nte) servirá para atacar todo mensaje que el alto gobierno considere crítico”, dice otro mensaje del CNP.

 ??  ?? Imagen del recinto de la Asamblea Nacional, donde también sesiona la “Constituye­nte” armada por el chavismo, que aprobó una “Ley contra el odio”, que aumentará la represión.
Imagen del recinto de la Asamblea Nacional, donde también sesiona la “Constituye­nte” armada por el chavismo, que aprobó una “Ley contra el odio”, que aumentará la represión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay