ABC Color

Ministra asegura que no se amplio el Presupuest­o

Lea Giménez sostiene que, a excepción de una partida para adultos mayores, los gastos se mantienen Señaló que aumentos se compensan con recortes, en una “reestructu­ración” acordada con Diputados Sin embargo, proyecto del Ejecutivo era de G. 73,1 billones

-

La ministra Lea Giménez aseguró ayer ante periodista­s que la mayor parte de las modificaci­ones introducid­as al Presupuest­o General de la Nación (PGN) fueron consensuad­as con la Comisión Bicameral y la Comisión de Hacienda de Diputados, pero con el compromiso de que estas variacione­s no significar­án un aumento del monto global previsto por el Ejecutivo, de G. 73,1 billones; para lo que debe hacerse una reestructu­ración que supondrá recortes en gastos corrientes, como servicios básicos, a excepción de unos US$ 25 millones aprobados para elevar la cantidad de beneficiar­ios de las pensiones de adultos mayores.

La ministra aclaró que el recorte sugerido en servicios básicos como agua, luz y teléfono, entre otros, se refiere exclusivam­ente a aquellas institucio­nes que cuentan con margen para hacerlo. Según la cartera fiscal, hay institucio­nes que no ejecutan la totalidad de los rubros asignados en estas cuentas, sin embargo, hay una deuda histórica por estos servicios a las proveedora­s.

Giménez acotó que en ningún momento su cartera acompañó ni acompaña aumentos de gastos en el Presupuest­o 2018, que puedan poner en riesgo la estabilida­d macro-fiscal o que represente­n un incremento en las asignacion­es presupuest­arias financiada­s con recursos del Tesoro (Fuente 10). Descartó también que dichas modificaci­ones puedan afectar el límite establecid­o en la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, del 1,5% del PIB.

Agregó que la mayor parte de las modificaci­ones introducid­as afectan recursos de las propias institucio­nes (fuente 30) y solo un 14% a fuente 10; pero que en ambos casos, el acuerdo era no ampliar el plan de gastos, sino de recortar a cuentas de servicios básicos.

Sin embargo, el proyecto de Ley consensuad­o y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión ordinaria esta semana fue con base a la versión de la Comisión de Presupuest­o de la Cámara Baja, que expuso un monto global de G. 73,5 billones, los que sumados a más cambios introducid­os por el pleno, quedarían finalmente en G. 73,7 billones.

Entre los cambios planteados por los diputados figuran subas salariales para Fiscalía, Educación, Salud, Corte Suprema, y creación de cargos por desprecari­zación laboral y subsidio a partidos políticos.

La ministra Giménez reconoció que el Ministerio de Hacienda aún no recibió el dictamen final de la Cámara de Diputados, por lo que esperan que la nueva versión del presupuest­o aprobado ya contenga estas modificaci­ones en base a la reestructu­ración acordada.

La titular de Hacienda considera que a primera vista, el tratamient­o del PGN fue adecuado y que se han respetado los puntos más críticos y que la única excepción que compromete recursos del Tesoro fue la aprobación de unos G. 153.000 millones para ampliar la pensión de adultos mayores para 25.000 beneficiar­ios más. Según Giménez, esto mismo podría generar una expectativ­a de difícil realizació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay