ABC Color

Cartista, con órdenes de captura

-

Servián, empresario ligado al comercio y el turismo, no tiene antecedent­es en la función pública. Se presenta por el movimiento regional “Todos por Itapúa”.

El otro aspirante a gobernador es el actual diputado colorado disidente Mario Cáceres, de Convergenc­ia Colorada. No tiene denuncias relacionad­as al ejercicio de sus funciones.

El precandida­to cartista a gobernador es Juan Schmalko. El mismo fue intendente de Encarnació­n (2010-2015) y director de Yacyretá, de agosto del 2013 a enero del 2016. Tiene cuestionam­ientos de cuando ejerció la intendenci­a municipal, como el haber otorgado en forma directa y exclusiva la explotació­n comercial de las playas de la ciudad a un particular, Afara Salomón,

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, correspons­al). El cartismo tiene como operador político a un funcionari­o del Ministerio Público que cuenta con dos órdenes de captura por rebeldía. Se trata de Carlos César Cortaza Cañete, quien debe someterse a dos juicios por maltrato físico, lesión y amenaza. Sin embargo, está en libertad y trabaja para candidatos cartistas. Incluso se que derivó en un jugoso negocio inmobiliar­io de sub arrendamie­ntos de espacios públicos. Una auditoría externa, que abarcó los años 2013, 2014 y 2015, detectó irregulari­dades en el manejo financiero y administra­tivo da el lujo de posar en fotos con el presidente Horacio Cartes.

Cortaza Cañete está siendo procesado por agredir a dos personas en circunstan­cias diferentes, según las denuncias. Las víctimas fueron Arnaldo Cañete Meza y María Haydée López, quienes denunciaro­n el hecho tras supuestame­nte ser brutalment­e golpeados por el funcionari­o público.

La primera orden de captura fue expedida el 24 de abril del 2017 por el tribunal unipersona­l de Caaguazú a que derivó en una quiebra técnica del municipio encarnacen­o por causa del aumento de la deuda del 421 por ciento. De unos G. 4.000 millones la deuda llegó a los 22.000 millones. La auditoría, realizada por Proyectos cargo del juez Víctor Vera Valoud. La segunda fue firmada por el mismo juez el 3 de agosto del 2017 y correspond­e al caso de López.

El abogado querellant­e de uno de los denunciant­es, Rodolfo Cantero, afirmó que ya se cansó de pedir a los jefes de policías que detengan a Cortaza Cañete, pero hasta el momento no pasó nada dado que el procesado tendría la protección política del oficialism­o.

Según la nómina de funcionari­os del Ministerio Publico, Cortaza Cañete tiene el cargo de notificado­r y percibe mensualmen­te la suma de G. 2.879.900. El funcionari­o de la Fiscalía es conocido por su prepotenci­a. y Sistemas, detectó que más de G. 26.000 millones (más de US$ 4,5 millones) provenient­es de royalties fueron dilapidado­s en gastos corrientes y pago de combustibl­es. Hay denuncia en la Fiscalía sobre este caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay