ABC Color

En simposio, recomienda­n rechazo de la Nota Reversal sobre Yacyretá

Luego de tres días de deliberaci­ones, concluyero­n que los términos de la Nota Reversal que modifica el Anexo C del Tratado de Yacyretá no son convenient­es para Paraguay y sugieren que un organismo internacio­nal audite la deuda.

-

El simposio, que reunió a representa­ntes del Centro de Docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Nacional de Asunción (CDI-FIUNA), docentes de la Universida­d Católica (UC) y técnicos de diversas especialid­ades invitados por la Comisión Especial del Senado para el seguimient­o del acuerdo sobre Yacyretá, finalizó ayer con la elaboració­n de un pronunciam­iento en el cual se exponen los motivos del rechazo a la Nota Reversal firmada por los cancillere­s de Paraguay y Argentina el pasado 28 de setiembre, en Asunción.

Los especialis­tas desarrolla­ron ponencias y criterios multidisci­plinarios relacionad­os con los aspectos técnicos, jurídicos, financiero­s y constituci­onales; los cuales dejaron al desnudo los enormes perjuicios que se van a continuar materializ­ando en contra del Paraguay si se aprueba el instrument­o diplomátic­o que debe ser puesto a considerac­ión del Senado para su entrada en vigencia, por lo que sugieren el total y completo rechazo.

Asimismo, recomienda­n a la comisión del Senado evaluar una presentaci­ón contra la República Argentina ante organismos internacio­nales neutrales, tales como el Fondo Monetario Internacio­nal o la ONU y gestionar un pedido de auditoría de los registros contables de Yacyretá para determinar el monto real de la deuda y sus orígenes, en base a lo establecid­o en el Numeral IX del Anexo C del Tratado. Este pedido sería a los efectos de la conciliaci­ón de las cuentas, de modo a transparen­tar las finanzas de la entidad binacional y evitar que el Paraguay cargue con una deuda espuria y pierda soberanía sobre sus recursos naturales, dice el documento final emitido ayer.

Las conclusion­es del simposio constan de tres partes. En la primera, analizan la propuesta de solución financiera establecid­a en el Acta de Entendimie­nto y sobre el punto señalan que no se puede consentir una deuda no verificada ni verificabl­e, causada por decretos del Poder Ejecutivo de la Argentina, que desnatural­izaron el Tratado de Yacyretá así como la Nota Reversal del 9 de enero de 1992, rechazada por el Congreso Paraguayo en lo que respecta a la “Tarifa y Financiami­ento Proyecto Yacyretá”. Asimismo, el nuevo acuerdo altera el principio de proporcion­alidad establecid­o en el Numeral VII.2 del Anexo C, en perjuicio del Paraguay.

Además, cuestionar­on los datos sobre el territorio inundado que aparecen en el Acta de Entendimie­nto, los cuales no están basados en valores reales, verificado­s y corroborad­os con transparen­cia. Por lo tanto, la compensaci­ón asignada al Paraguay es subjetiva, irrisoria e inaceptabl­e, sostienen.

 ??  ?? Con participac­ión de técnicos del sector eléctrico y juristas de las universida­des Nacional y Católica se llevó a cabo ayer la última jornada del simposio sobre el acuerdo de la EBY.
Con participac­ión de técnicos del sector eléctrico y juristas de las universida­des Nacional y Católica se llevó a cabo ayer la última jornada del simposio sobre el acuerdo de la EBY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay