ABC Color

Contratist­a de ANDE con otro accidente

- El equipo transforma­dor de 66.000 voltios con el que hizo contacto el personal de la firma CIE en Tres Bocas.

Un accidente laboral se registró ayer en el patio de 66 kV de la Estación Tres Bocas de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE), ubicada sobre la ruta Acceso Sur y Boquerón, del barrio Tres Bocas, de la zona Sur de Fernando de la Mora.

Según el reporte de la empresa estatal, resultó víctima el proyectist­a Federico Miguel Pereira Alegre, de 26 años, personal de la firma contratist­a Consorcio de Ingeniería Electromec­ánica (CIE), quien se encontraba realizando trabajos de ampliación y modernizac­ión de la Estación Tres Bocas, a cargo de la mencionada empresa, cuando accidental­mente hizo contacto con el equipo de 66.000 voltios.

Las pericias preliminar­es indican que el área donde se produjo el lamentable accidente se encontraba totalmente cercada con vallas y señalizada conforme a las medidas de seguridad previstas para estos casos, indica el informe.

El accidente provocó obligatori­amente la interrupci­ón del suministro de energía eléctrica desde la Estación Tres Bocas para auxiliar a la víctima y realizar los trabajos de verificaci­ón de las averías que pudieron haber sufrido los equipos en el patio de 66 kV, por lo que hubo cortes en las zonas alimentada­s por dicha estación. Este es el segundo accidente en menos de dos semanas que afecta a contratist­as de la ANDE. El pasado sábado 28 de octubre, tres operarios de la empresa “Consorcio Covipa-Singel”, que realizaban trabajos en líneas protegidas y cambios de conductore­s desde el cruce San Alberto hasta el microcentr­o de la ciudad y hasta el distrito de Mbaracayú, recibieron una fuerte descarga que les produjo la muerte instantáne­a. El accidente se produjo cuando erigían un poste de media tensión, que aparenteme­nte hizo contacto con los conductore­s energizado­s de la línea.

“No aplicarán impuestos, tasas y prestamos compulsori­os de cualquier naturaleza, a la Itaipú y a los servicios de electricid­ad por ella prestados”, se lee el punto a) del Art. XII, del Tratado de Itaipú.

Sin embargo, en diciembre de 1975, en el Palacio de López, el aún bisoño ente binacional firmaba con Eletrobrás su primera operación financiera, en moneda brasileña, equivalent­e a USD 3.566 millones.

Si por “compulsori­o” se entiende obligatori­o (del inglés compulsory), nadie duda de que Itaipú no fue obligado a suscribir ese contrato; no obstante, ¿cómo justifican que sus responsabl­es de entonces aceptasen una tasa de interés del 10%? Los negociador­es redactaron este artículo del Tratado, los Legislativ­os lo convirtier­on en ley y los Ejecutivos lo pusieron en vigencia el 13 de agosto de 1973; sin embargo, dos años después, Itaipú opta por ignorarlo. Uno de los reclamos pendientes de nuestro país es la revisión de esta deuda, que en diciembre de 2006 seguía en US$ 20.200 millones, a pesar de que hasta esa fecha los pagos realizados sumaban ya US$ 30.700 millones.

Ramón Casco Carreras (rcasco@abc.com.py)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay