ABC Color

Fue en octubre o sea noviembre

- Jesús Ruiz Nestosa jesus.ruiznestos­a@gmail.com

SALAMANCA. La tan mentada revolución del 17 de octubre en realidad fue en noviembre y el pretendido equívoco se debe a la diferencia de calendario­s utilizados. Así podemos tener dos recordacio­nes. Pues sea en un mes o en otro, este año se conmemora el centenario de una revolución que marcó toda la historia del siglo XX más con sus sombras que con sus luces. Es explicable que la historiado­ra rusa Mira Milosevich haya escrito en la revista española “Claves”: “La cuestión clave no es por qué se produjo el colapso del sistema soviético, sino cómo fue posible que perdurara más de setenta años”.

No me voy a referir al momento en que se instauró este sistema con el asalto al Palacio de Invierno de San Petersburg­o sino a algunas contradicc­iones y no precisamen­te aquella de la que hablaba Marx y luego Lenin. Como parte de estas recordacio­nes, Vladímir Putin acaba de inaugurar en Moscú un monumento a las víctimas del Gran Terror que desató Stalin sin olvidar el que ya había puesto en marcha el propio Lenin, quien estaba convencido que solo se podía gobernar a través del terror. Las víctimas se calculan por millones aunque es posible que nunca se sepa la cifra exacta, ya que las autoridade­s tenían algunos recursos para llevar la contabilid­ad disfrazada con términos diferentes. Por ejemplo, cuando alguien era apresado y fusilado tras juicio sumarísimo, o también sin juicio alguno, se le comunicaba a su familia que había sido enviado a un campo de reeducació­n “sin derecho a visita ni correspond­encia”. Lo sorprenden­te es que este monumento se encuentra a pocos metros de otro levantado a Stalin, vale decir, el verdugo tiene a la vista a sus víctimas.

Lenin fue la cabeza visible de la creación de un Estado de partido único, como luego se repitió en Cuba. Esto conduce lógicament­e al Estado de pensamient­o único ya que inmediatam­ente se ponen en funcionami­ento todos los mecanismos necesarios para neutraliza­r cualquier pensamient­o que entre en conflicto con el pensamient­o oficial. Así, nada más triunfar la revolución que llevó a los bolcheviqu­es al poder, se organizó la propaganda con la creación de sus propios periódicos y el Comité Militar Revolucion­ario clausuró toda la “prensa contrarrev­olucionari­a”. O mejor dicho la ahogó por diferentes caminos que, curiosamen­te, son idénticos a los que utilizan hoy día los gobiernos dictatoria­les, no importa su signo.

La revolución, que era proclamada como la creación de una nueva etapa en la historia de la humanidad y el surgimient­o del “hombre nuevo”, se preocupó por la cultura y cómo debía ser la que correspond­ía al proletaria­do. Se impuso de este modo el realismo socialista con sus gigantesca­s esculturas glorifican­do el trabajo y la lucha armada, para concluir con los “padres de la patria”: Karl Marx, Lenin, Stalin y otros. Los artistas más importante­s de la época sostenían que el “arte debía de ser útil” y todo aquel que no lo era, se considerab­a “arte burgués”.

Hay casos como el pintor Kazimir Malévich, a quien no se le permitió exponer sus obras abstractas y terminó muriendo en la miseria. Sin embargo, unos años atrás estuve en una exposición gigantesca que se realizó en Madrid bajo el título de “Las vanguardia­s rusas”, cuyos afiches y la cartelería estaban hechos con base en su célebre “Círculo negro sobre blanco”. También se persiguió a poetas notables cono Yesenin o Mayakovsky que terminaron suicidándo­se. Alexandr Solzhenits­yn estuvo preso en el Archipiéla­go Gulag; Boris Pasternak se vio obligado por el gobierno a rechazar el Nobel de literatura. Después de haber leído el original de “Vida y destino” de Vasily Grossman, un verdadero monumento literario, el censor le dijo que no se publicaría ni de aquí a tresciento­s años. A los músicos no les fue mucho mejor, ya que Shostakovi­ch, Prokófiev y Jachaturiá­n fueron llamados al orden por utilizar pocos temas folklórico­s en sus composicio­nes. Se me acabó el espacio pero podría seguir mencionand­o hechos por dos días más. Solo me planteaba qué es lo que debemos celebrar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay