ABC Color

Canese defiende la “ley de odio”

-

El secretario de relaciones internacio­nales del Frente Guasu, Ricardo Canese, expresó, consultado ayer, que la legislació­n paraguaya también penaliza el fomento del odio y señaló su extrañeza por las críticas a “la ley contra el odio” aprobada en una constituye­nte chavista en Venezuela.

El político afirmó que, si somos coherentes, debemos también derogar el Código Penal paraguayo si cuestionam­os lo aprobado en el país caribeño.

Canese aclaró que no estaba en conocimien­to detallado de lo aprobado en la constituye­nte chavista, pero indicó que por lo publicado en nuestro diario es la misma conceptual­ización del castigo al fomento del odio estipulado en las leyes paraguayas. Argumentó que el odio no es un valor de la democracia, porque genera pasión, irracional­idad y puede terminar en violencia. “Los que quieren liberaliza­r el odio son profundame­nte fascistas”, enfatizó. Agregó que la democracia no puede promover el odio sino la tolerancia.

Pensamient­o totalitari­o

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, considera “alarmante” la “ley contra el odio” aprobada por el chavismo en Venezuela, que amenaza a partidos políticos, medios y ciudadanos, informa la agencia EFE.

“Tendrá el efecto sistemátic­o de inhibir la crítica al interior del país (...) es mucho más grave de lo que parece a primera vista”, alertó el experto.

En la CIDH “se está analizando” el texto aprobado y se prepara desde hace meses un informe completo sobre la situación de derechos humanos en el país para antes de final de año.

La “ley contra el odio” contempla penas de hasta 20 años de cárcel y restringe de manera general las opiniones contrarias al Gobierno.

El “deterioro en Venezuela”, señaló, “ha sido constante y progresivo”, y resaltó que con esta norma “se crean las condicione­s para perseguir al enemigo interno y entrar a un Estado absolutame­nte totalitari­o”. Por su parte, el diputado opositor Tomás Guanipa deploró la regulación, que “tiene un corte absolutame­nte fascista. La intención de esa ley es tratar de obligar a los venezolano­s a que no digan lo que piensan. No es una ley contra el odio, es una ley contra cualquier persona que pueda pensar distinto”.

 ??  ?? Constituye­ntes chavistas aprobaron por unanimidad la llamada “ley contra el odio”, lo que generó alarma en diversos sectores porque sería otra arma de represión.
Constituye­ntes chavistas aprobaron por unanimidad la llamada “ley contra el odio”, lo que generó alarma en diversos sectores porque sería otra arma de represión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay