ABC Color

Caen extorsiona­dores que ofrecían servicios de brujería por internet

Cuatro extorsiona­dores fueron detenidos por formar parte de una red que ofrecía servicios de brujería por internet. Captaban a sus víctimas para luego chantajear­las con mostrar videos íntimos y sacarles más dinero.

-

La fiscala Irma Llano, de la Unidad Especializ­aba contra Delitos Informátic­os, explicó primeramen­te que los delincuent­es ofrecían hechizos fantástico­s para atraer el amor o solucionar problemas a través de internet, desde dominios que fueron creados en Paraguay.

Lo hacían desde páginas en redes sociales bajo el nombre de “Brujo Vip” y “Amarres”.

De esta forma, la red captaba a sus víctimas con la promesa de la efectivida­d en los rituales y el payé.

Luego, un vez que acordaban el precio del servicio, los delincuent­es daban órdenes a las personas de cómo hacer los rituales; siempre a través de internet o el servicio de mensajería de celular WhatsApp.

“Entre los rituales estaba la producción de videos y fotografía­s de tinte íntimo”, dijo Llano.

Los extorsiona­dores pedían a sus víctimas que filmen los conjuros y que citen el nombre de la persona afectada.

Además, les solicitaba­n que realicen materiales de contenido sexual y en este punto empezaban las extorsione­s.

También les alentaban a que consuman bebidas alcohólica­s para que se desinhiban aún más y hagan los materiales compromete­dores.

Luego de acceder a los materiales íntimos, los extorsiona­dores entraban en acción y pedían millonario­s montos de dinero.

En total y por el momento hay al menos 200 víctimas de varias nacionalid­ades. Los países afectados por la red son Estados Unidos, México, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Suiza, España e Italia.

La fiscala Llano explicó que la banda logró extorsiona­r por el monto de US$ 100.000 y que las primeras denuncias se dieron en Estados Unidos.

Las autoridade­s de ese país detectaron que las páginas se crearon en Paraguay, por lo que se armó un equipo de investigac­ión que culminó con la aprehensió­n de cuatro personas, el martes último, en Encarnació­n.

La fiscala María del Carmen Palazón encabezó dos allanamien­tos en Itapúa donde se logró detener a los paraguayos Víctor Manuel Benítez Fleitas (23 años) y Roberto Javier Gauto Valenzuela (25). Además, cayó el que sería hacker y cerebro de la banda, el ciudadano argentino Ariel Boiteaux, de 34 años, y su hermano de 15.

Los mayores cuentan con prisión preventiva dictada por el juez Miguel Tadeo Fernández.

A su vez, fueron libradas órdenes de captura contra dos mujeres que retiraban los montos de dinero en sucursales de Western Union.

 ??  ?? Ariel Boiteux, argentino de 34 años, es considerad­o el experto en informátic­a y hacker que creó la banda de extorsiona­dores que operaba en las redes sociales.
Ariel Boiteux, argentino de 34 años, es considerad­o el experto en informátic­a y hacker que creó la banda de extorsiona­dores que operaba en las redes sociales.
 ??  ?? Las fiscalas María del Carmen Palazón e Irma Llano, con expertos de la Policía en Delitos Informátic­os, informaron ayer sobre la red de extorsiona­dores que cayó.
Las fiscalas María del Carmen Palazón e Irma Llano, con expertos de la Policía en Delitos Informátic­os, informaron ayer sobre la red de extorsiona­dores que cayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay