ABC Color

Advierten que fisco ya "cruza en luz amarilla"

Si bien por el momento cumplimos con la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, persiste una incertidum­bre sobre el nivel del endeudamie­nto público en el futuro y ya estamos avanzando en “luz amarilla”, advirtió el economista Ricardo Rodríguez Silvero.

-

Econ. Ricardo Rodríguez Silvero se sumó a los que encienden la alarma por la deuda pública

Considera muy mala señal que 50% de bonos a ser emitidos sean para cubrir vencimient­os

Dijo que hay que medir capacidad de pago en relación con ingresos tributario­s y no con PIB

Saldo de compromiso­s del Estado es de US$ 7.051 millones y creció 69% con este Gobierno

El economista fundamentó esta advertenci­a principalm­ente en el destino que se da a los bonos soberanos, así como la ineficienc­ia que todavía se observa en el manejo del gasto, y sobre todo por una baja recaudació­n tributaria que en esencia no acompaña el ritmo con que viene creciendo la deuda.

A la fecha el saldo de la deuda pública llega a US$ 7.051 millones y creció 69% en solo 5 años.

Hasta el momento Paraguay cumple con el tope establecid­o en la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, establecid­o en 1,5% del PIB, y probableme­nte, según Rodríguez Silvero, vamos a estar en condicione­s de no llegar al citado tope en este periodo y en el próximo. No obstante, el economista indicó que el destino de los bonos soberanos merece una atención especial, ya que una buena parte de las últimas emisiones, así como la proyectada para el próximo año, es para repago de deudas contraídas anteriorme­nte.

“Si hablamos de que un 50% de la nueva emisión tiene como destino pagar deudas, independie­ntemente de que sean más baratas o más caras, eso ya no es una buena tendencia”, advirtió.

Otro tema que preocupa, según Rodríguez, son los parámetros de los técnicos para evaluar el endeudamie­nto y es que se fijan por lo general en el PIB total, que mide la productivi­dad global del país, y no en las recaudacio­nes tributaria­s, que crecen a un ritmo diferente.

“Eso es preocupant­e porque resulta que nuestra recaudació­n tributaria no es suficiente para atender los gastos corrientes actualment­e. ¿Cómo en el futuro vamos a atender los compromiso­s de la deuda externa si no podemos aumentar sustancial­mente la recaudació­n?”, cuestionó.

Rodríguez Silvero añadió que si bien las recaudacio­nes vienen aumentando, hace falta un mayor esfuerzo fiscal para llegar a sectores no formalizad­os en la economía. Dijo que la evasión de sectores informales es gigantesca, 40% de la recaudació­n potencial. “En estas condicione­s, ¿cómo vamos a pagar en el futuro la deuda cómodament­e?”, se preguntó.

Por otra parte, dijo que el manejo del gasto público sigue preocupand­o, ya que tenemos una baja recaudació­n, pero que hasta eso poco se roba diariament­e en las institucio­nes públicas.

“El gasto público sigue siendo de regular a malo, el nivel de impunidad y corrupción es enorme, las estafas en el Tesoro Público se perpetran diariament­e y no se castigan ejemplarme­nte. Vemos cómo una parte importante del presupuest­o público, que es escaso, se pierde justamente en la corrupción, en la impunidad, incluso a través de leyes del Congreso Nacional, nos roban hasta legalmente”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay