ABC Color

La Contralorí­a denuncia graves irregulari­dades en Comisión Pilcomayo

Una serie de irregulari­dades, pagos indebidos, transferen­cias ilegales, deficienci­as de control, entre otras anomalías, encontró la Contralorí­a General de la República (CGR) en la auditoría aplicada a la Comisión Nacional de la Cuenca del Río Pilcomayo, d

- Al igual que la CGR, ABC corroboró que no ingresan las aguas del Pilcomayo en el lado paraguayo, indicio de que no se hizo la gestión esperada en la Comisión de Pilcomayo.

El pago indebido de G. 29.887 millones al Consorcio La Dorada (LPN 37/14) es uno de los principale­s hallazgos de la auditoría de la CGR sobre la administra­ción de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovecham­iento Múltiple del Río Pilcomayo, dependient­e del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), señala el informe final que, si bien se inició el año pasado, también comprende el año 2017.

En segundo término el documento indica que la Comisión del Pilcomayo también realizó pago indebido de G. 40.571 millones al Consorcio Tocsa-Vialsur SA (LPN número 98/15).

“La Comisión Pilcomayo ha proveído 13.572 litros de combustibl­es durante el ejercicio 2015 y 2016, para maquinaria­s o equipos que no forman parte de su inventario”, señala el documento firmado por el equipo de auditores integrado por Carolina Articanaba, Humberto Franco y Analía Gómez, de la CGR.

Otro hecho irregular descubiert­o por los técnicos es que la Comisión del Pilcomayo proveyó 6.030 litros de combustibl­e a equipos de transporte y maquinaria­s en mal estado. “La Comisión no ha remitido las órdenes de trabajo que justifique­n el uso del combustibl­e entregado ni tampoco documentac­iones que justifique­n que dicha situación ha sido comunicada a la dependenci­a correspond­iente”, resalta el documento, al que accedió nuestro diario.

El listado sigue con el pago de G. 685 millones por el programa de educación ambiental que se realiza sin cumplir con el pliego de bases y condicione­s con relación a materiales educativos y de difusión, cantidad de capacitaci­ones, seminarios, talleres y charlas.

“Sin ajustarse a lo dispuesto en la Ley 5386/15, que aprueba el Presupuest­o General de la Nación (PGN), la Comisión del Pilcomayo realizó transferen­cias a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) bajo el objeto del gasto 842”, indica otro de los puntos del informe de la CGR.

Añade que también fueron determinad­as deficienci­as de control por parte de la Comisión del Pilcomayo en relación a las transferen­cias realizadas a la ARP, consideran­do que no realizó la devolución de los recursos no utilizados del año 2015, por G. 525 millones, incumplien­do lo establecid­o en el artículo 7, inciso h, de la Ley 5554/16, que aprueba el PGN, para el ejercicio 2016.

Otra deficienci­a de control por parte de la Comisión del Pilcomayo que fue descubiert­a afecta a las transferen­cias realizadas a la ARP por G. 1.000 millones, monto sobre la cual el gremio no cuenta con un cronograma de trabajo para la ejecución. Esto permite que quede supeditado a los pedidos realizados por la Comisión, que no son el resultado de un cronograma de trabajo o de una planificac­ión previa de estimacion­es de gastos.

A su vez, la Contralorí­a encontró que la Comisión del Pilcomayo no cuenta con órdenes de trabajo que permitan justificar el uso de 117.964 litros de combustibl­e durante los ejercicios 2015 y 2016, por lo que no se cumple la Resolución 119/16 de la entidad contralora.

El informe de auditoría, que cuenta con 102 páginas, también señala que durante la verificaci­ón “in situ” realizada en la zona de Embocadura y General Díaz, el equipo de auditoría no visualizó maquinaria­s y equipos de transporte por un valor de G. 1.802,3 millones.

Como plan de mejoramien­to, la CGR propone implementa­r un plan que permita solucionar las deficienci­as y debilidade­s señaladas en su informe final, dentro del plazo de 30 días, contados a partir de la emisión del informe, que fue entregado al Ministerio de Obras Públicas el viernes último.

Posible hecho punible

En la parte final el documento señala que conforme al dictamen 507, del 17 de octubre pasado de la CGR, se realizará una mesa de trabajo con Auditoría Forense para profundiza­r los hallazgos y determinar la pertinenci­a del llenado de formulario de “indicios de hechos punibles contra el patrimonio”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay