ABC Color

Así opera el gerente de Cartes

José Ortiz Escauriza no es funcionari­o del Estado paraguayo, es un directivo de empresas del Presidente de la República. Sin embargo, trafica influencia­s sobre autoridade­s electas por voto popular, sobre funcionari­os públicos y sobre políticos. Opera en m

- Mabel Rehnfeldt mabel@abc.com.py n

Estas llamadas son las que la fiscala Raquel Fernández considera “morbo” motivo por el cual no las va a pedir. Aquí se entiende el porqué.

El gerente José Ortiz llama a autoridade­s electas por voto, a funcionari­os públicos de la estructura estatal y a políticos de ambos partidos; llama por igual al Presidente, a los llanistas del PLRA como a autoridade­s y políticos de la ANR. Lo hace con frecuencia y en momentos clave, como por ejemplo el día del asesinato de Rodrigo Quintana o en los momentos clave del tratamient­o de la enmienda. Los senadores Fernando Silva Facetti, Blanca Fonseca, Zulma Gómez, Enzo Cardozo y Gómez Verlangier­i así como el diputado Édgar Ortiz son algunas de sus comunicaci­ones en el PLRA. Silva Facetti y Zulma Gómez son los más “privilegia­dos” por el llamador.

Figuran 173 llamados al secretario privado del Presidente de la República, Arnaldo Franco, pero también tiene comunicaci­ones con Darío Filártiga, asesor político de Cartes. En la ANR llama a los senadores Óscar González Daher y Lilian Samaniego, al diputado y presidente de la ANR Pedro Aliana y al exgobernad­or de Itapúa, actual precandida­to a vicepresid­ente del oficialism­o. Aliana y Gneiting son los más “privilegia­dos”.

Si José Ortiz fuera un funcionari­o público traficando influencia­s podría terminar con una multa o con la cárcel por violación de la Ley 2523 que tipifica el tráfico de influencia­s. Ortiz navega las aguas del sector privado y no cualquiera, sino del grupo empresaria­l del Presidente de la República.

El señor es presidente de la tabacalera, presidente del hotel Las Ventanas, director de la agrotabaca­lera y accionista del Grupo La Nación, de radio Montecarlo y de la Gráfica y Editorial Intersudam­ericana.

Desde esta privilegia­da posición de los negocios presidenci­ales hace llamados al poder y la estructura pública alguien que no tiene cargo, investidur­a ni rol dentro del estado ni del gobierno.

Nuestro diario accedió a registros de llamadas que confirman cómo se mueve el poder detrás del poder. Hablan con fiscales y jueces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay