ABC Color

Advierten que la modificaci­ón que pretenden viola Tratado de Yacyretá

La Nota Reversal N° 2/17 que firmaron los ministros de Relaciones Exteriores de nuestro país y de la Argentina, Eladio Loizaga y Jorge Marecelo Faurie, “plantea una modificaci­ón radical del Tratado, en contrata del Tratado y en violación de las normas del

-

La reunión de estudiosos del sector energía de nuestro país se llevó a cabo la última semana en la Quinta Ykua Satî, Asunción, convocada por la Comisión Especial de la Cámara de Senadores, encargada del estudio y seguimient­o del Acta de Entendimie­nto sobre Yacyretá.

El Acta, que firmaron los presidente­s Horacio Cartes y Mauricio Macri el 4 de mayo de este año, es la base del instrument­o que firmaron los cancillere­s Eladio Loizaga y Jorge Faurie en Asunción el 28 de setiembre pasado.

En la introducci­ón del documento que produjo el simposio recuerdan que la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados establece que un instrument­o de esta naturaleza, “deberá interpreta­rse de buena fe, conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los términos del mismo en el contexto de estos y teniendo en cuenta el objeto y fin” (las negritas son nuestras).

“El objeto y fin del Tratado de Yacyretá es el aprovecham­iento de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países, y el del su Anexo C es establecer las ‘bases financiera­s y de prestación de los servicios de electricid­ad de Yacyretá’”, añade.

Agrega que el numeral en cuestión “establece que ‘las disposicio­nes del presente anexo serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortizaci­ón de las deudas contraídas por Yacyretá para la construcci­ón del aprovecham­iento y la relación entre las potencias contratada­s por las entidades de ambos países’”.

Una conclusión cae por su propio peso: “La revisión del Anexo C contemplad­a en su numeral IX, interpreta­da de buena fe y de conformida­d a la interpreta­ción sistemátic­a y finalista consagrada por la Convención de Viena, supone simplement­e revisar el estado de cumplimien­to de las bases financiera­s de las obras de generación, sus condicione­s de abastecimi­ento, costo del servicio de electricid­ad, compensaci­ón por cesión de energía, y los ingresos por contratos de prestación de los servicios de electricid­ad, y la relación de esto con los servicios de electricid­ad prestados conforme a la potencia contratada por las partes”.

Al cotejar esta interpreta­ción del Tratado de Yacyretá, así como del marco que consagra la Convención de Viena, los técnicos infieren que “La Nota Reversal 2/17 de septiembre 28, 2017, sin embargo, plantea una modificaci­ón radical del Tratado, en contra del mismo Tratado y en violación de las normas del derecho internacio­nal” (las negritas son nuestras.

A continuaci­ón fundamenta­n por qué razón el instrument­o diplomátic­o de marras atropella el Tratado: “No se ajusta al Tratado de Yacyretá, además propone una modificaci­ón radical del Anexo C, con grave perjuicio para la República del Paraguay, obligándol­e a consentir una deuda espuria, compensaci­ón irrisoria por territorio inundado, la construcci­ón de una nueva central hidroeléct­rica no contemplad­a en el Tratado, introducie­ndo furtivamen­te una modificaci­ón del Anexo B, y la consecuent­e distorsión de la tarifa resultante del nuevo Anexo C propuesto, que la hará inconvenie­nte para el Paraguay y otorgará superpoder­es discrecion­ales y arbitrario­s al Consejo, todo lo cual implica una pérdida de la soberanía del Estado paraguayo sobre el aprovecham­iento de las aguas del río Paraná en Yacyretá, escenario que, en el mejor de los casos, es un acto de colonialis­mo e imperialis­mo económico y energético de la hermana República Argentina..., en el peor de los casos, potencialm­ente configura un acto de alta traición a la patria de quienes lo acepten en el Paraguay...”, enfatizan.

 ??  ?? Los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga y Jorge Marcelo Faurie, intercambi­an copias de la Nota Reversal Nº 2 sobre Yacyretá luego de suscribirl­as.
Los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga y Jorge Marcelo Faurie, intercambi­an copias de la Nota Reversal Nº 2 sobre Yacyretá luego de suscribirl­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay