ABC Color

Recalde defenderá Acta en San José

-

Los responsabl­es del Acta de Entendimie­nto, así como de la Nota Reversal sobre la situación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), no se quedan quietos y, por su andarivel, buscan convencer de las bondades de su producto, generalmen­te a gente “convencida”, gremios afines al oficialism­o o de empresario­s que desean participar en el proyecto de construcci­ón y equipamien­to de la nueva central hidroeléct­rica sobre el brazo Aña Cua del río Paraná.

Una gacetilla de la Asociación de Electricis­tas Sanjosiano­s, en el marco del encuentro de asociacion­es de electricis­tas del Paraguay (FAEP), ofrecerá la defensa del ingeniero Ángel María Recalde, director de la EBY, sobre el Acta del Entendimie­nto al que llegaron él, su equipo y representa­ntes del Poder Ejecutivo.

El encuentro de los electricis­tas sanjosiano­s está programado para el sábado 25 del presente mes en el salón ex Zulia (Antolín Irala casi Gral. Patricio Escobar, en San José de los Arroyos.

La defensa del ingeniero Recalde fue programada para las 17:00, en tanto que la primera charla técnica, sobre la Ley 5668, de verificaci­ón y control de productos y servicios de las instalacio­nes eléctricas arrancará a las 15:30.

Esta exposición, según el material informativ­o de referencia, fue encargada al ingeniero Ricardo Ramírez, director de Reglamenta­ción del Instituto de Tecnología y Normalizac­ión (INTN).

La única explicació­n posible, al menos desde la perspectiv­a del derecho, de la abrumadora hegemonía administra­tiva brasileña en Itaipú es el papel de financista en el proyecto y del cual se jacta.

Eso explica por ejemplo, además de la indiscutid­a titularida­d de las direccione­s más relevantes del Directorio Ejecutivo de la entidad binacional, como la Financiera y la Técnica, que el director general brasileño tuviera hasta 1986, en un colegiado de doce miembros, seis de ellos paraguayos, la injustific­able atribución del voto de desempate. Hoy, a pesar de las modificaci­ones del estatuto en 1986, el aparente equilibrio se quiebra en mil pedazos cuando se coteja el campo de acción de las seis direccione­s, así como las atribucion­es de sus titulares. “Brasil puso la plata y Paraguay solo el agua”, nos decían los defensores de entonces de ese statu quo. ¡Prestó! y con soberbias tasas de interés. Paraguay no puso solo el agua. Además del agua, el único factor insustitui­ble en una hidroeléct­rica, también financió la obra entre 1985 y 1992, así lo prueba la NR Nº 4 del 28 de enero de 1986.

Ramón Casco Carreras (rcasco@abc.com.py)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay