ABC Color

La deuda no fue verificada, insisten

-

El Anexo I a la Nota Reversal N° 2 incorpora cuadros referentes al pasivo de la EBY con el Gobierno argentino, duramente cuestionad­o por el Simposio, porque la deuda no fue verificada ni es verificabl­e.

Añade que ella fue “causada por decretos del Poder Ejecutivo de la República Argentina, desnatural­izadores del Tratado ..., y por la Nota Reversal del 9 de enero de 1992, rechazada por el Congreso paraguayo en lo que respecta a la ‘Tarifa y Financiami­ento del Proyecto Yacyretá.

El monto “reestructu­rado” de la deuda de la binacional se conoció en mayo pasado, incluso unos días antes de que los presidente­s Cartes y Macri firmaran en la isla Yacyretá el Acta de Entendimie­nto. Según el cuadro que exhibió la administra­ción local de la EBY, el saldo neto de capital al 31 de diciembre de 2015 era de 4.084.062.974 dólares.

En la ocasión adelantaba­n, igualmente, que a finales del actual ejercicio el saldo bajaría a US$ 3.805.845.045.

Apuntemos que estas cantidades se basan en los registros contables de la entidad, en el contexto de una administra­ción hegemoniza­da por Argentina.

En el 2007, la Contralorí­a General de la República, mediante una pequeña apertura del pretextado “binacional­ismo”, pudo revisar parte de esos registros y concluir categórica­mente que muchos carecían de documentac­ión respaldato­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay