ABC Color

Auditoría a juez por irregulari­dades

-

Las dos resolucion­es que dictaron los camaristas en presunta violación de la ley saltaron a la luz en el auto interlocut­orio dictado por el juez de Pedro Juan Caballero, Édgar Gustavo Ramírez, en el caso de la menor que fue obligada a ingerir soda cáustica.

Por el hecho, Lorena Delvalle y su concubino Anderson Ríos fueron imputados por el fiscal de Pedro Juan Caballero Martín Areco, quien les atribuyó la comisión de delitos de tentativa de homicidio, lesión grave, coacción sexual y coacción.

A su vez, las fiscalas Teresa Martínez y María Isabel Arnold, de la unidad especializ­ada de Trata de Personas, que tiene jurisdicci­ón nacional, también había imputado a la pareja por explotació­n infantil.

Como Delvalle y Ríos estaban prófugos, el fiscal Areco inclusive impartió orden de captura internacio­nal.

Sin embargo, el juez Ramírez levantó la captura que pesaba sobre los imputados y los eximió de la detención, a pesar de que ambos eran prófugos de la justicia.

El sistema judicial de nuestro país no permite litigar desde la clandestin­idad, por lo que el magistrado habría violado claras disposicio­nes legales. Es por eso que el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, ordenó una auditoría.

El estudio del expediente tramitado por el juez Ramírez está a cargo de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdicci­onal, cuyo director es el abogado Marío Elizeche. Ahora se espera el resultado de la auditoría, que evidenteme­nte debe ser ampliada a los miembros de la Cámara de Apelacione­s, atendiendo que estos, en dos resolucion­es señaladas por el magistrado Ramírez, también permitiero­n que dos prófugos litigaran desde la clandestin­idad.

Es una vergüenza cómo jueces y camaristas distorsion­an la ley. Es por eso se espera el resultado de la auditoría y también que el Jurado de Enjuiciami­ento tome medidas al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay