ABC Color

Tres puntales de gobiernos kirchneris­tas acabaron presos

Tras las legislativ­as de octubre, tres puntales del kirchneris­mo acabaron en prisión por causas en las que la sociedad siempre sospechó de su culpabilid­ad, pero la Justicia aún no determinó si son responsabl­es. Argentina debate si se politizó la Justicia

-

BUENOS AIRES (EFE). Los caminos de la Justicia y la política en Argentina están cruzados en un punto de intersecci­ón llamado corrupción.

Tras el arresto de tres puntales de los gobiernos kirchneris­tas, los argentinos debaten si se politizó la Justicia o si se judicializ­ó la política. Sus causas acumularon años en la Justicia y ahora se han activado con inédita rapidez.

A pesar de que los expediente­s y las investigac­iones sigan igual, Cambiemos ganó y con su triunfo algo cambió: hay detenidos por corrupción.

Amado Boudou, quien fuera vicepresid­ente del último periodo presidenci­al de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) y Julio de Vido, el todopodero­so ministro del área energética y de obras públicas de todo el periodo kirchneris­ta (2003-2015), está en prisión por diversas acusacione­s de corrupción.

Las órdenes judiciales para impulsar las prisiones preventiva­s de ambos, así como la del exsubsecre­tario de Coordinaci­ón y Control de Gestión, Roberto Baratta responden al peligro del entorpecim­iento de las causas.

Se trata de expediente­s que suelen extenderse por más de una década.

El 25 de octubre, tres días después de los comicios y luego de atravesar un 2017 en el que había sorteado diversos pedidos de detención De Vido fue a prisión.

Tenía en su contra varias causas por corrupción, iniciadas en los últimos años, en las que se investiga desde millonario­s fraudes en un proyecto minero que nunca se llevó a cabo, pago de sobrepreci­os en la compra de gas licuado, irregulari­dades en la concesión de obra pública y casos tan sensibles como un accidente de tren que dejó 50 muertos en 2012 en Buenos Aires, en el que lo acusan de defraudaci­ón contra la administra­ción pública.

Boudou fue sorprendid­o en su departamen­to, en pijama y despeinado. Las fuerzas de seguridad lo detuvieron por orden judicial porque el exfunciona­rio mostró incongruen­cias entre su patrimonio y su declaració­n jurada durante sus funciones en el Estado.

Llevaba cinco años investigad­o por enriquecim­iento ilícito y en todo este tiempo ni siquiera había sido citado a declarar.

 ??  ?? Julio de Vido
Julio de Vido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay