Cer­cano a Gon­zá­lez Daher vin­cu­la­do en otro trá­fi­co

Nue­vos au­dios con­fir­man aún más los som­bríos ma­ne­jos en el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos. Hay “apriete” a un fis­cal por no impu­tar y por otro la­do, la con­gra­tu­la­ción por la in­ter­ven­ción de un co­no­ci­do es­tu­dio ju­rí­di­co que re­sul­tó del in­te­rés de

ABC Color - - POLÍTICA -

Fue­ron va­rios los au­dios de Raúl Fernández Lipp­mann, se­cre­ta­rio del se­na­dor Gon­zá­lez Daher, fil­tra­dos nue­va­men­te ayer. Dos en par­ti­cu­lar lla­ma­ron la aten­ción por­que tie­nen que ver con una dispu­ta de tie­rras de la Sec­ta Moon en el Cha­co.

En esa con­ver­sa­ción, la in­ter­lo­cu­to­ra fue na­da me­nos que una fis­ca­la de De­li­tos Eco­nó­mi­cos Na­di­ne Por­ti­llo, a quien le habla de un pro­ce­so por es­ta­fa y pro­duc­ción de do­cu­men­tos no au­tén­ti­cos. A la agen­te, que no tie­ne in­ter­ven­ción en ese ca­so, ca­si no se la es­cu­cha en la gra­ba­ción de trá­fi­co de in­fluen­cias.

El de­nun­cia­do en la cau­sa pe­nal es Pres­ton Moon y es­tán en jue­go unas 480.000 hec­tá­reas en el Cha­co pa­ra­gua­yo.

El te­ma, que con to­da con­fian­za habla Fernández Lipp­mann, de­bía ser alar­gar el pro­ce­so pa­ra sa­car di­ne­ro sis­te­má­ti­ca­men­te. “¿De qué sir­ve que no­so­tros ter­mi­ne­mos en seis me­ses es­te te­ma? No­so­tros lo que ne­ce­si­ta­mos es que es­to se va­ya a cin­co, seis años ha ro­ka­ru (y co­me­mos). Yo te di­go bien có­mo son las co­sas. ¿Pa­ra qué te voy a men­tir? Yo no quie­ro... Yo te voy a de­cir una co­sa. Yo le di­je a Fe­de­ri­co: ‘Dis­cul­pa­me, sa­ca­mos de ahí por­que es­tá len­to, que­re­mos lle­var a lo de Igor (Cá­ce­res) por­que ahí te­ne­mos es­pe­ran­zas de que él im­pu­te...”, di­ce sin em­pa­cho el se­cre­ta­rio de Gon­zá­lez Daher.

La de­nun­cia pe­nal es de la sec­ta Moon por su­pues­ta es­ta­fa y pro­duc­ción de do­cu­men­tos no au­tén­ti­cos e in­gre­só en el 2015. Era in­ves­ti­ga­da por el fis­cal Jo­sé dos San­tos (apo­da­do To­te) de la mis­ma uni­dad de Na­di­ne Por­ti­llo. El agen­te es­tor­ba­ba por­que tras dos años y me­dio no pre­sen­tó impu­tación. Fernández Lipp­mann, in­clu­si­ve, re­fi­rió que du­da­ba de Dos San­tos (To­te) por­que su­pues­ta­men­te te­nía un bo­rra­dor de la des­es­ti­ma­ción de la de­nun­cia. Pa­ra “apre­tar­lo”, iba a im­pul­sar una de­nun­cia en su con­tra en el JEM. Es­to fue re­cha­za­do por el fis­cal Dos San­tos, quien in­di­có que no te­nía ele­men­tos pa­ra impu­tar, pe­ro tam­po­co pa­ra des­es­ti­mar por­que la cau­sa es muy com­ple­ja.

Fi­nal­men­te, Dos San­tos fue re­cu­sa­do y el fis­cal Fe­de­ri­co Es­pi­no­za (men­cio­na­do tam­bién en el audio), nom­bró co­mo in­te­ri­no su­yo a Ígor Cá­ce­res, que era el agen­te que era pre­ten­di­do por Fernández. Cá­ce­res, en me­nos de un mes, im­pu­tó a Pres­ton Moon.

Otro audio fil­tra­do de Raúl Fernández Lipp­mann fue con el abo­ga­do Car­me­lo Ca­ba­lle­ro, del Es­tu­dio Ju­rí­di­co Al­ma­da y Aso­cia­dos, re­pre­sen­tan­te de la sec­ta Moon. Ca­ba­lle­ro le con­fir­mó su in­ter­ven­ción en otros cua­tro jui­cios ci­vi­les, lo que fue mo­ti­vo de fe­li­ci­dad y con­gra­tu­la­ción por par­te del se­cre­ta­rio del JEM, quien in­clu­si­ve que­ría con­tar­le es­to a “Óscar”, su jefe Gon­zá­lez Daher.

Se lle­gó a ha­blar tam­bién de una ha­bi­li­ta­ción de cuen­ta en un ban­co, lo que re­fuer­za las sos­pe­chas de coimas.

Óscar Gon­zá­lez Daher, se­na­dor car­tis­ta y ti­tu­lar del Ju­ra­do, apa­re­ce en la con­ver­sa­ción de su se­cre­ta­rio.

Raúl Fernández Lipp­mann, se­cre­ta­rio de Gon­zá­lez Daher, en el ojo de la tor­men­ta por au­dios de ne­go­cia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.