ABC Color

El primer repunte del Pilcomayo ya llegó y MOPC recién adjudica obras Temporada de lluvias

El MOPC anunció ayer que adjudicó dos de los tres lotes previstos para las obras necesarias para el ingreso de las aguas del Pilcomayo al Chaco. Una vez más, todo se hace tarde en este tema.

-

“Ahora estoy volviendo de la zona de la embocadura del Pilcomayo, y este último fin de semana llegó al área el primer repunte de las aguas que bajan de Bolivia, y hay un escurrimie­nto hacia Paraguay por el canal auxiliar, y en dos días recorrió unos 12 kilómetros”, dijo ayer vía telefónica a nuestro diario el Ing. Óscar Salazar Yaryes, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo.

También ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) anunció en su página web que adjudicó los lotes 1 y 2 de las “obras de ampliación, profundiza­ción y optimizaci­ón de los canales de captación y conducción de las aguas del río Pilcomayo”.

El lote 1 queda en manos de la empresa Ingeniería de Topografía & Caminos SA (T&C SA), por un monto de entre 19.000 millones y 22.000 millones de guaraníes, mientras que el lote 2 fue adjudicado al Consorcio Pilcomayo, por un monto de entre 16.000 millones y 18.000 millones de guaraníes. La Resolución dictada, N° 1893/17, no menciona a los representa­ntes de dichas empresas. Esta vez, la licitación lanzada por el MOPC contempla un monto mínimo y un monto máximo, razón por la cual aparecen dos cifras en cada oferta.

El lote 3, que fue declarada desierta, incluía la construcci­ón de caminos de acceso, pozos profundos para la extracción de agua y tajamares en diversos puntos de la zona afectada por los trabajos, a fin de tener fuentes alternativ­as para la provisión de agua.

Se incluyen dragas

El Ing. Salazar admitió que el año pasado se empezaron los trabajos ya en octubre, y que a partir de la adjudicaci­ón, que se dio ayer parcialmen­te, aún no se podría determinar con exactitud cuándo empezarían los trabajos en la zona de la embocadura, en el caso de uno de los lotes.

Explicó que una de las esperanzas es que esta vez se incluyó en la licitación la obligación de utilizar dragas, y que la actual llegada del repunte de las aguas, aunque menor que en 2016, ya puede permitir el trabajo de estas máquinas. El canal auxiliar tiene entre 4 y 6 metros, y la draga debería ir avanzando y, si hay agua suficiente, ir llevando el río detrás a fin de acelerar el ingreso hacia el Chaco, comentó Salazar.

Preguntado sobre si cuánto se puede avanzar a corto plazo, una vez iniciada la El inicio de la temporada de lluvias puede afectar, pues no se podrá cumplir el cronograma de limpieza del canal paraguayo cuando empiece a llover en serio. El equipo vial no tendrá capacidad para moverse y tendríamos un tercer año consecutiv­o sin trabajos recuperar el río y se disponen de solo tres meses para captar las aguas del río: diciembre, enero y febrero. tarea, el titular de la Comisión del Pilcomayo dijo que se puede ir hasta unos 65 kilómetros, aunque todo dependerá de la capacidad de las empresas contratist­as. Aclaró que la draga utilizada anteriorme­nte ya no está en el sitio, pues tenía un contrato temporal.

 ??  ?? Parte del “canal auxiliar” paraguayo, en donde la semana pasada sólo el viento movía un poco las aguas. Ahora, la Comisión dice que por allí está entrando un poco más de agua.
Parte del “canal auxiliar” paraguayo, en donde la semana pasada sólo el viento movía un poco las aguas. Ahora, la Comisión dice que por allí está entrando un poco más de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay