ABC Color

Tránsito tortuoso desata la furia de automovili­stas

La entrada y salida de Asunción se vuelve una tortura para los automovili­stas, que quedan atrapados en medio de las interminab­les obras simultánea­s sobre Mariscal Estigarrib­ia y Mariscal López. Los desvíos son pésimos, y tomar calles alternativ­as por Luqu

- Una interminab­le fila se generó ayer sobre la avenida Mariscal López, hacia la UNA. Los conductore­s tardaron horas para avanzar y los furiosos bocinazos no se hicieron esperar.

Ayer la entrada y salida de Asunción fue tortuosa. Los bocinazos y las quejas a viva voz de los conductore­s ofuscados marcaron la jornada. Cientos de automovili­stas quedaron atrapados sobre la avenida Eusebio Ayala y su continuaci­ón Mariscal Estigarrib­ia, en la ciudad de San Lorenzo, a consecuenc­ia de las obras del metrobús.

Como esto ya es sabido, los conductore­s optaron por transitar sobre Mariscal López, donde la situación se complicó por partida doble. A la altura de Santa Teresa –zona Curva de la Muerte– ya apareció el primer obstáculo: las interminab­les obras de alcantaril­lado sanitario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Los caminos alternativ­os por donde redireccio­nan a los conductore­s son angostos, llenos de baches y con poca señalizaci­ón. La cola de autos se hacía interminab­le.

Para completar la furia, ayer el automovili­sta se topó con un segundo obstáculo que fue la manifestac­ión de los funcionari­os del rectorado de la Universida­d Nacional, que solicitan aumento de salarios. Los mismos cerraron toda la mañana una calzada de Mariscal López, a la altura de Clínicas. La protesta hizo que la fila de vehículos llegara a varios kilómetros.

Caos por Luque

Una alternativ­a para huir del caos que implica salir de Asunción por Eusebio Ayala o Mariscal López rumbo a Caacupé es ir por Luque, pero tampoco se escapará del caótico tráfico. Pasar por el centro de la vecina ciudad puede llevar media hora.

La Av. Gral. Elizardo Aquino registra un intenso tráfico que no avanza a consecuenc­ia de los colectivos que paran en cada cuadra y de los vehículos estacionad­os.

A estos inconvenie­ntes se suman la falta de carteles indicadore­s por dónde ir hacia Areguá y luego tomar otros destinos. Uno va al azar y llega hasta la doble avenida Cerro Corá, que tampoco cuenta con un indicador, dobla a la derecha y a la tercera cuadra está Humaitá, donde se gira a la izquierda, y allí comienza Las Residentas, la ruta que va a Areguá.

Para entrar a Asunción también se debe aguantar este martirio y todo es por ineficacia de las autoridade­s comunales que no se esmeran en señalizar adecuadame­nte el paso por Luque.

Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), solicitó al gobierno de Horacio Cartes y al ministro de Educación, Enrique Riera, que dejen de mentir diciendo que desde la asunción de Cartes los docentes han recibido mayor aumento salarial que en otros períodos presidenci­ales.

Para refutar la afirmación del ministro Enrique Riera, la FEP presentó una estadístic­a de los porcentaje­s de aumento salarial registrado­s en los últimos años y ante los resultados Piris refirió que el aumento que consiguier­on durante este gobierno (20%) y el que recibirán si se aprueba el 12% para el año que viene (total 32%) es el más bajo en los últimos 15 años.

“Durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos el maestro de grado L3F recibió un aumento del 55% en cinco años, mientras que durante el gobierno de Fernando Lugo el aumento salarial a los docentes de grado tuvo un incremento del 41% en cuatro años. Riera dejá de mentir, nadie resiste un archivo y para desnudar y desenmasca­rar el falso discurso del ministro y del Gobierno de Horacio Cartes, recurrimos a datos estadístic­os del MEC”, dijo.

Por su parte el ministro de Educación dijo que algunos sindicalis­tas, “particular­mente uno, que es candidato a la disidencia” (Silvio Piris) buscó visibilida­d mediática planteando un porcentaje de aumento diferente al acordado. “Esperamos que los Senadores sigan el ejemplo de Diputados y aprueben el 12% que es lo viable”, apuntó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay