ABC Color

Exigen mejoras salariales en la UNA

-

Los 5.500 funcionari­os administra­tivos de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA) están en paro por tiempo indefinido debido al recorte presupuest­ario que sufrieron las facultades. La atención al público, que suele ascender a esta altura del año a más de 1.000 gestiones por día en el Rectorado, será solamente de 7:00 a 9:30 y solo algunos días, indicó el funcionari­o Lucio Medina.

Los trabajador­es exigen una adenda presupuest­aria de G. 42.000 millones para poder realizar un reajuste salarial de 25% para todos los funcionari­os. Este monto fue rechazado por la Cámara de Diputados la semana pasada, a pedido del Poder Ejecutivo y tacharon la petición de “insostenib­le” para el Presupuest­o General de la Nación.

El desarrollo de las clases en la UNA no se verá afectado hasta el momento, pero la medida podría tener un impacto, ya que los funcionari­os realizan varias tareas en las distintas facultades. De no darse una respuesta a sus pedidos, irán a paro general a partir del 10 de diciembre, amenazó el funcionari­o mientras se disponía a cerrar una calzada de la avenida Mariscal López al tránsito vehicular.

Clínicas amenaza con ir a una huelga

Derlis Torres, del Sindicato de Funcionari­os del Hospital de Clínicas –dependient­e de la UNA– dijo que los trabajador­es del nosocomio exigen al Gobierno una adenda presupuest­aria de G. 29.000 millones para 2018, o bien irán a una huelga. Los funcionari­os reclaman el monto citado para poder cubrir, entre otros, el pago por trabajos nocturnos, bonificaci­ón familiar y por antigüedad, ayuda escolar y la desprecari­zación laboral, es decir que funcionari­os contratado­s y con antigüedad sean nombrados. En cuanto a los servicios que se podrían ver resentidos, serían los consultori­os y las cirugías programada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay