ABC Color

Patrimonio­s naturales están bajo amenaza

-

BONN, Alemania (AFP). El cambio climático ha duplicado el número de sitios naturales patrimonio de la Humanidad que están amenazados de desaparici­ón, sostiene la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN), que reclamó medidas “urgentes”.

De los 241 sitios naturales clasificad­os en el Patrimonio Mundial de la Unesco, 62 están ahora “amenazados por el cambio climático” en comparació­n con 35 en 2014 (de 228).

Entre ellos está el Machu Pichu peruano o la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca en México, aunque en ambos casos además del cambio climático influyen otros factores, como el turismo o la contaminac­ión.

Aunque el cambio climático es “la amenaza que aumenta más rápidament­e”, llega en segundo lugar, por detrás de las especies invasivas.

El turismo, el desarrollo de infraestru­cturas (carreteras, presas, minas) la caza, la contaminac­ión o la eficacia de la gestión de los sitios también tiene un impacto en la conservaci­ón.

La amplitud y el ritmo con los que se degrada nuestro patrimonio natural subraya la necesidad de acciones y compromiso­s nacionales urgentes y ambiciosos para aplicar los Acuerdos de París, insistió la UICN.

Pero el cambio climático también afecta a las zonas húmedas, los deltas y ecosistema­s vulnerable­s ante los incendios. Ese recalentam­iento del planeta supone un “riesgo potencial” para unos 55 sitios en esas categorías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay