Jo­sé Or­tiz y Luis Ca­ni­llas tie­nen cien­tos de lla­ma­das a cú­pu­las de In­te­rior y Po­li­cía

ABC Color - - PORTADA -

Jo­sé Or­tiz, ge­ren­te de las em­pre­sas del pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes y pre­si­den­te de la Unión de Ta­ba­ca­le­ras del Pa­ra­guay, ar­gu­men­tó ayer en la co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do, la pos­tu­ra en con­tra del pro­yec­to que au­men­ta el im­pues­to al ta­ba­co que plan­tean al­gu­nos le­gis­la­do­res.

Con­sul­ta­do so­bre la pu­bli­ca­ción de las lla­ma­das que efec­tuó a au­to­ri­da­des na­cio­na­les la ma­dru­ga­da del 31 de mar­zo, cuan­do se que­mó el Con­gre­so Na­cio­nal y se pro­du­jo el ase­si­na­to de Ro­dri­go Quin­ta­na en la se­de del PLRA, di­jo que fue por su preo­cu­pa­ción an­te lo que es­ta­ba su­ce­dien­do

“¿Cuál es el de­li­to de co­mu­ni­car­me con esas per­so­nas? Soy una per­so­na que tie­ne ami­gos y soy ami­go del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, ¿có­mo no voy a preo­cu­par­me? ¿O us­te­des sa­bían que se iba a que­mar el Con­gre­so? Yo nun­ca me in­vo­lu­cré en ese te­ma de se­gu­ri­dad na­cio­nal, pe­ro sí lla­mé a So­te­lo por­que es mi ami­go”, afir­mó.

“De se­gu­ri­dad no sé ab­so­lu­ta­men­te na­da”, apun­tó cuan­do se le ma­ni­fes­tó que le­gis­la­do­res de la opo­si­ción lo con­si­de­ren mi­nis­tro del In­te­rior en las som­bras.

Ase­gu­ró que no te­nía na­da que ver con el mi­nis­tro ni con la Po­li­cía y que so­la­men­te tra­ba­jó con el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra Juan Car­los Ba­ru­ja “por­que me en­can­ta el sec­tor”.

La pro­pia Fis­ca­lía con­fir­mó el cru­ce de lla­ma­das en que apa­re­cen im­pli­ca­dos el en­ton­ces co­man­dan­te de la Po­li­cía Crís­pu­lo So­te­lo, y el ex­mi­nis­tro del In­te­rior Ta­deo Ro­jas, aque­lla no­che.

Se­gún Or­tiz es na­tu­ral que se co­mu­ni­que con las au­to­ri­da­des por­que re­pre­sen­ta a to­do un gre­mio, lo que no de­ja de ser lla­ma­ti­vo de­bi­do al ho­ra­rio y la fe­cha en que se pro­du­je­ron los con­tac­tos.

El em­pre­sa­rio acu­só a ABC Co­lor de vio­lar su pri­va­ci­dad al pu­bli­car el cru­ce de lla­ma­das, ya que reite­ró que “es com­ple­ta­men­te na­tu­ral” que ha­ya es­ta­do en con­tac­to con le­gis­la­do­res, mu­chos de los cua­les ca­li­fi­có de “ami­gos”, en una fe­cha tan in­ci­den­ta­da.

Al re­cla­mar las pu­bli­ca­cio­nes de ABC Co­lor, di­jo que él no tie­ne nin­gún pro­ce­so ju­di­cial en su con­tra y re­cor­dó que de­man­dó al pre­si­den­cia­ble Efraín Ale­gre, ti­tu­lar del PLRA, por sus acu­sa­cio­nes di­rec­tas de que él or­de­nó el aten­ta­do con­tra la se­de de su par­ti­do.

Se­ña­ló que el dia­rio ABC se cons­ti­tu­ye en juez al de­cir que in­cu­rrió en trá­fi­co de in­fluen­cias sin te­ner el con­te­ni­do de las lla­ma­das y sin sa­ber de qué ha­bló. Apun­tó que ha­bló en aquel en­ton­ces con el co­man­dan­te pa­ra sa­ber de la si­tua­ción.

In­sis­tió en que no es­tá prohi­bi­do ha­blar con le­gis­la­do­res por­que son el ne­xo nor­mal de cual­quier ciu­da­dano y de cual­quier gre­mio. Ase­gu­ró tam­bién que no es­ta­ba en un lu­gar de po­der por­que no tie­ne nin­gún car­go pú­bli­co. “Soy una per­so­na cer­ca­na al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, pe­ro eso no me co­lo­ca en nin­gún lu­gar de po­der, en el lu­gar de po­der me po­ne la pren­sa”, di­jo. Agre­gó que es una per­so­na “su­per sim­ple, de un per­fil muy ba­jo”. Se­ña­ló que nun­ca lo ve­rán en nin­gún ac­to pú­bli­co ni pro­to­co­lar.

Se­ña­ló que el ma­yor tra­fi­can­te de in­fluen­cias es el di­rec­tor de ABC con su dia­rio” con el que de­fien­de sus in­tere­ses par­ti­cu­la­res.

Or­tiz ne­gó tam­bién que ten­ga in­fluen­cia so­bre los mi­nis­tros. “No te­nés nin­gún mi­nis­tro anal­fa­be­to, ¿qué mi­nis­tro acep­ta­ría una con­di­ción?”, afir­mó.

So­bre el im­pues­to al ta­ba­co que se plan­tea, Or­tiz se­ña­ló que to­dos los im­pues­tos de­ben ser mo­de­ra­dos y gra­dua­les y no abrup­tos, del 16% al 30% co­mo se plan­tea. Ad­vir­tió que ten­drá efec­tos ne­ga­ti­vos y con­si­de­ró que no de­be­ría ir a más del 2%.

En re­pre­sen­ta­ción de las em­pre­sas ta­ba­ca­le­ras del Pa­ra­guay, Jo­sé Or­tiz es­tu­vo ayer en el Con­gre­so y se ma­ni­fes­tó en con­tra del au­men­to de la ta­sa im­po­si­ti­va al sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.