Asi ope­ra el ge­ren­te de Car­tes

ABC Color - - POLÍTICA - n Ma­bel Rehn­feldt ma­bel@abc.com.py

Jo­sé Or­tiz Es­cau­ri­za es di­rec­ti­vo de las em­pre­sas del Pre­si­den­te y no tie­ne nin­gún ran­go gu­ber­na­men­tal. Sin em­bar­go, ope­ra ac­ti­va­men­te tam­bién so­bre el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y so­bre la Po­li­cía Na­cio­nal. Lo hi­zo en los mo­men­tos más ál­gi­dos de mar­zo y abril pa­sa­do al igual que Luis Ca­ni­llas, abo­ga­do de Yacy­re­tá, que fun­ge de ex­per­to en te­mas po­li­cia­les y mi­li­ta­res vin­cu­la­dos con se­gu­ri­dad. Son las co­ne­xio­nes que la Fis­ca­lía no quie­re ave­ri­guar.

Qui­zá en es­ta pá­gi­na es­té el por qué la fis­ca­la Ra­quel Fer­nán­dez no que­ría pe­dir cru­ce de lla­ma­das cuan­do ase­si­na­ron a Ro­dri­go Quin­ta­na. Lo que ella con­si­de­ra “mor­bo” po­dría ex­pli­car de­ci­sio­nes del 31 de mar­zo y 1 de abril pa­sa­dos.

Va­rios po­li­cías y mi­li­ta­res han de­nun­cia­do trá­fi­co de in­fluen­cias del ge­ren­te del Gru­po Car­tes, Jo­sé Or­tiz, y del abo­ga­do de Yacy­re­tá, Luis Ca­ni­llas. Se­cues­tros, ca­so Pérez Co­rra­di, ex­tra­di­cio­nes, nar­cos, PCC, EPP.

Pe­ro Jo­sé Or­tiz no tie­ne nin­gu­na fun­ción en el go­bierno. Lo di­jo su abo­ga­do Jo­sé Al­ma­da en abril de es­te año, y lo hi­zo a tiem­po. Si Or­tiz hu­bie­ra si­do fun­cio­na­rio es­ta­tal, po­dría ha­ber si­do juz­ga­do por vio­la­ción de la Ley 2.523 de trá­fi­co de in­fluen­cias.

El abo­ga­do Ca­ni­llas no se que­da atrás: de ser un abo­ga­do que de­be­ría ocu­par­se de ase­so­rar a una hi­dro­eléc­tri­ca, ha lle­ga­do a lla­mar 402 ve­ces al ex­co­man­dan­te de la Po­li­cía Na­cio­nal. De­be pres­tar bue­nos ser­vi­cios: él y su se­cre­ta­ria han si­do con­de­co­ra­dos por la Po­li­cía.

Nues­tro dia­rio ac­ce­dió a re­gis­tros de lla­ma­das que con­fir­man to­das las de­nun­cias, in­clu­yen­do lla­ma­das a jue­ces, fis­ca­les y en­tor­nos del po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.