Ana­li­za­rán in­ter­pe­la­ción

ABC Color - - POLÍTICA -

La Cá­ma­ra de Dipu­tados, en su se­sión or­di­na­ria, pre­vis­ta pa­ra hoy a las 14:00, tratará el pe­di­do de in­ter­pe­la­ción al mi­nis­tro del In­te­rior, Lo­ren­zo Lez­cano, por el ca­so de si­ca­ria­to re­gis­tra­do el 25 de oc­tu­bre pa­sa­do en el ba­rrio Ma­da­me Lynch de Asun­ción.

La opo­si­ción bus­ca 41 vo­tos (de un to­tal de 80) pa­ra ci­tar e in­ter­pe­lar al mi­nis­tro. Quie­ren sa­ber qué es­tra­te­gias de se­gu­ri­dad tie­ne la car­te­ra de Es­ta­do en la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co y las ma­fias or­ga­ni­za­das.

Tam­bién fi­gu­ran pa­ra ser tra­ta­dos va­rios pro­yec­tos de ley que bus­can dar­le un uso me­di­ci­nal a la plan­ta de la ma­rihua­na.

El dipu­tado Éber Ove­lar (ANR, di­si­den­te) pro­po­ne la crea­ción de un pro­gra­ma na­cio­nal pa­ra in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca que ser­vi­rá pa­ra desa­rro­llar evi­den­cia cien­tí­fi­ca so­bre las di­ver­sas al­ter­na­ti­vas y com­ple­men­tos te­ra­péu­ti­cos a los pro­ble­mas de sa­lud.

El se­gun­do pro­yec­to a ser ana­li­za­do fue pre­sen­ta­do por el dipu­tado Víc­tor Ríos (PLRA) en el que plan­tea des­pe­na­li­zar el con­su­mo de la ma­rihua­na pa­ra ex­clu­si­vo con­su­mo per­so­nal co­mo el au­to­cul­ti­vo. El ter­cer pro­yec­to pre­sen­ta­do por Éd­gar Acos­ta (PLRA), Hu­go Rubín y Ri­car­do Gon­zá­lez, am­bos del Par­ti­do En­cuen­tro Na­cio­nal, plan­tea tam­bién des­pe­na­li­zar el con­su­mo de la ma­rihua­na co­mo ac­to de de­ci­sión per­so­nal.

Ade­más, se ana­li­za­rá el pro­yec­to con me­dia san­ción del Se­na­do en el que se es­ta­ble­ce co­mo dro­ga no pe­li­gro­sa a la ma­rihua­na.

En­tre los pun­tos apa­re­ce el pro­yec­to de ley que cas­ti­ga a los fi­nan­cis­tas de ba­rras bra­vas con una pe­na de cin­co años o mul­ta.

Ve­to a sub­si­dios

En el or­den del día de la se­sión ex­tra de es­ta ma­ña­na se pre­vé el tra­ta­mien­to del ve­to del Eje­cu­ti­vo a la ley de reha­bi­li­ta­ción fi­nan­cie­ra de los pe­que­ños pro­duc­to­res de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na que no ex­ce­dan las 30 hec­tá­reas.

En la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, el ve­to fue acep­ta­do. Las co­mi­sio­nes de Pre­su­pues­to y Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les acon­se­jan al pleno acep­tar el ve­to del Eje­cu­ti­vo. De es­ta ma­ne­ra, la nor­ma que­da­rá ar­chi­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.