Luz ver­de pa­ra en­su­ciar el país

ABC Color - - POLÍTICA -

La Jus­ti­cia Elec­to­ral in­for­mó ayer que des­de hoy es le­gal la pro­pa­gan­da elec­to­ral en la vía pú­bli­ca con mi­ras a las elec­cio­nes in­ter­nas si­mul­tá­neas del 17 de di­ciem­bre de 2017. La Ley 834/96 “Có­di­go Elec­to­ral Pa­ra­gua­yo”, en su Art. 290, es­ta­ble­ce que el pe­rio­do de pro­pa­gan­da en in­ter­nas en la vía pú­bli­ca ri­ge du­ran­te 30 días an­tes de los co­mi­cios. Es de­cir des­de hoy y has­ta la me­dia­no­che del jue­ves 14 de di­ciem­bre.

Es­to se li­mi­ta a la ex­po­si­ción en la vía pú­bli­ca de pa­sa­ca­lles, pin­ta­tas y afi­ches que con­ten­gan pro­pues­tas de can­di­da­tos o pro­gra­mas.

Me­dios ma­si­vos

La pro­pa­gan­da a tra­vés de los me­dios ma­si­vos de co­mu­ni­ca­ción en in­ter­nas no po­drá ex­ce­der diez días con­ta­dos an­tes de los dos días pre­vios a los co­mi­cios: des­de el mar­tes 5 de di­ciem­bre a la me­dia­no­che del 14 de di­ciem­bre.

En­cues­tas

Los ar­tícu­los 305 y 329 del Có­di­go Elec­to­ral prohí­ben di­fun­dir re­sul­ta­dos de en­cues­tas des­de 15 días an­te­rio­res al día de las elec­cio­nes; en teo­ría has­ta el 2 de di­ciem­bre. Pe­ro fue ju­di­cia­li­za­do en el 2002 por ser con­tra­rios a los ar­tícu­los 26 y 28 de la Cons­ti­tu­ción.

Des­de hoy le­gal­men­te se pue­de ha­cer pro­pa­gan­da en la vía pú­bli­ca. Va­rios can­di­da­tos ya se ade­lan­ta­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.