Itai­pú ase­gu­ra que hi­zo aho­rrar a AN­DE

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La Itai­pú Bi­na­cio­nal emi­tió un co­mu­ni­ca­do res­pec­to a las es­ti­ma­cio­nes rea­li­za­das por el in­ge­nie­ro Axel Be­ní­tez, téc­ni­co del sec­tor eléc­tri­co, so­bre el cos­to me­dio que ten­drá la ener­gía pa­ra la AN­DE al fi­na­li­zar es­te año.

Se­gún la en­ti­dad, con la ge­ne­ra­ción del 2014, que fue de 87.795.393 MWh, a pe­sar de ser uno de los peo­res años hi­dro­ló­gi­cos y una ge­ne­ra­ción me­nor al pro­me­dio, el cos­to me­dio de la ener­gía pa­ra la AN­DE “fue más de 11 dó­la­res me­nos que pa­ra la Ele­tro­brás”. Agre­ga que en el 2016, año del ré­cord mun­dial de ge­ne­ra­ción de ener­gía con 103.098.366 MWh, “la di­fe­ren­cia a fa­vor de la AN­DE, en el cos­to me­dio de la ener­gía, sig­ni­fi­có un aho­rro ma­yor a los 55 mi­llo­nes de dó­la­res, to­man­do co­mo ba­se la ener­gía re­ti­ra­da en di­cho año”. In­sis­te en que “uti­li­zan­do ne­ce­si­da­des de po­ten­cia, el aho­rro fue aún ma­yor, lo cual ha con­tri­bui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te pa­ra que el Pa­ra­guay ten­ga una de las ta­ri­fas más ba­jas de la re­gión”. Sin em­bar­go, lo que se de­mos­tró en el ar­tícu­lo cues­tio­na­do por la Itai­pú, es que la ta­ri­fa me­dia de ener­gía que pa­gó la AN­DE en los úl­ti­mos tres años, se in­cre­men­tó gra­dual­men­te, de 30,11 US$/MWh en 2014 a 32,74 US$/MWh en 2016, pe­se al “ré­cord mun­dial”.

So­bre el mis­mo pun­to, otro es­pe­cia­lis­ta, el Ing. Juan Encina, coin­ci­dió en se­ña­lar que, en los úl­ti­mos años, si bien se man­tu­vo la ta­ri­fa en po­ten­cia de la hi­dro­eléc­tri­ca e in­clu­so su cos­to de ge­ne­ra­ción ba­jó, pa­ra la AN­DE en cam­bio se in­cre­men­tó de­bi­do a las con­di­cio­nes de con­tra­ta­ción; pues el cos­to me­dio que pa­ga de­pen­de de la po­ten­cia que con­tra­ta y del uso o no de los ex­ce­den­tes, ex­pli­có. “En los años an­te­rio­res, Pa­ra­guay usó po­co la ener­gía ex­ce­den­te y se le dis­pa­ró el cos­to de ge­ne­ra­ción a la AN­DE y ter­mi­nó en sal­do ro­jo”, apun­tó.

La caí­da en la pro­duc­ción de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca de Itai­pú im­pac­ta­rá en el pre­cio fi­nal de la ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.