El 50% de la ener­gia de Itai­pu es de Pa­ra­guay

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El 13 de agos­to de 2023, den­tro de cin­co años y 270 días, el Tra­ta­do de Itai­pú cum­pli­rá 50 años de vi­gen­cia. Su Anexo C es­ta­ble­ce la po­si­bi­li­dad de la “re­vi­sión” de sus dis­po­si­cio­nes lue­go del fe­ne­ci­mien­to de es­te pla­zo. De nues­tros go­ber­nan­tes de turno y prin­ci­pal­men­te del pue­blo pa­ra­gua­yo de­pen­de la res­tau­ra­ción de la jus­ti­cia en la en­ti­dad hi­dro­eléc­tri­ca. An­te tan ex­tra­or­di­na­rio desafío des­li­za­mos al­gu­nas su­ge­ren­cias:

1. La ciu­da­da­nía de­be asu­mir la cau­sa co­mo su­ya. Es la cau­sa na­cio­nal que pue­de unir­nos. Los in­tere­ses del país en Itai­pú son mu­cho más im­por­tan­tes que la suer­te de la se­lec­ción pa­ra­gua­ya de fút­bol, que sue­le sus­ci­tar el in­te­rés ciu­da­dano. El pue­blo de­be irrum­pir en el pro­ce­so, con mo­vi­li­za­cio­nes in­clu­si­ve si fue­sen ne­ce­sa­rias.

2. La di­plo­ma­cia en­tre cua­tro pa­re­des no sir­ve cuan­do el con­ten­dor es un gi­gan­te co­mo Bra­sil. Pa­ra que la ciu­da­da­nía par­ti­ci­pe la trans­pa­ren­cia del go­bierno de turno se­rá de vi­tal im­por­tan­cia (con­ti­nua­rá). Ra­món Cas­co Ca­rre­ras

rcas­co@abc.com.py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.