ABC Color

Sacyr cobraría indemnizac­ión si no se libera franja de obras

La ocupación de la franja de dominio de las rutas 2 y 7 darían derecho al consorcio liderado por Sacyr a recibir compensaci­ones, en el marco de su contrato con el Estado. Hay más de 1.800 propietari­os que aún no han sido indemnizad­os para salir. Hay un pl

-

A lo largo del tramo de las rutas 2 y 7 que debe duplicarse por un contrato de Alianza Público-Privada (APP) hay más de 1.800 propietari­os que deben ceder parte de sus terrenos, según estima el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC). La Cartera no está en condicione­s de dar datos precisos porque el catastro no ha terminado, pese a que las obras, en el tramo en cuestión, deben comenzar en mayo del 2018. Si para entonces el tramo sigue ocupado, el consorcio Rutas del Este, liderado por la empresa española Sacyr, tendrá derecho a reclamar ajustes en su contrato.

Así establece la cláusula 42 del pliego de bases y condicione­s, que forma parte del contrato, en la parte de “Compensaci­ones por actos sobrevinie­ntes y reequilibr­io económico financiero del contrato”.

En otros países, Sacyr se ha valido de la misma cláusula para hacer reclamos millonario­s a los estados contratant­es, como en Chile por ejemplo, donde actualment­e le reclama al Ministerio de Obras Públicas trasandino el pago de 140 millones de dólares en compensaci­ones, según publicó El Mercurio, de Santiago.

En Paraguay, el contrato dice que los ajustes por “reequilibr­io económico” deberán hacerse anualmente, “tanto a favor como en contra de la administra­ción”. Es causal de compensaci­ón a favor del consorcio, según el inciso 7 de esta cláusula, “el incumplimi­ento del Estado en la disponibil­idad de los terrenos”, según reza.

La Ing. Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégic­os del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), confirmó que efectivame­nte la falta de liberación de la franja de dominio es una circunstan­cia en la cual el consorcio adjudicata­rio de las obras de duplicació­n tendría derecho a una compensaci­ón.

No obstante, dijo que previament­e debería demostrar que la falta de liberación de la franja le produjo una alteración en su modelo económico financiero y luego reclamar la compensaci­ón. También indicó que hay que distinguir entre franja de dominio y franja de construcci­ón, aunque el pliego se refiere únicamente a franja de dominio.

El ancho de la franja sobre la ruta 2 es de 50 metros, en tanto que sobre la ruta 7 es de 100 metros. El trazado intervenid­o tiene 150 kilómetros en total, de los cuales 40 kilómetros correspond­en a variantes, según precisó la Ing. Centurión.

En un ambiente caldeado y de mucha tensión ayer en el Mercado de Abasto de Asunción se incautaron 401 cajas de banana y 40 cajas de tomate de origen brasileños ingresados a nuestro país sin la documentac­ión fitosanita­ria exigida.

El productor de banana Aldo Fanego manifestó su preocupaci­ón ante la posibilida­d de que las bananas que ingresaron sin control sanitario tengan la enfermedad figatoca negra, que podría afectar a la producción nacional, puesto que en la actualidad se exporta la banana paraguaya a Argentina y Uruguay. “El gran problema que tenemos es esa enfermedad. Es una amenaza para la producción nacional”, dijo.

Señaló que de acuerdo a los datos, ingresaron a nuestro país unas 1.000 cajas de banana, pero que solo se pudieron incautar 401 cajas. Las demás, los dueños de la carga lograron sacar del Abasto antes de la intervenci­ón.

El informe del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) refiere que en horas de la madrugada de ayer se incautaron 101 cajas de banana del local comercial ODJ del bloque H, y por la mañana otras 300 cajas de su depósito climatizad­o.

Los momentos de tensión fueron cuando se intentó incautar unas 40 cajas de tomate en un procedimie­nto en el local González Jiménez Import Export del bloque Q. Permisiona­rios y trabajador­es del Abasto con petardos cerraron el local. Luego de negociacio­nes los propietari­os acordaron entregar las 40 cajas de tomate que estaban en infracción.

En la incautació­n actuaron agentes del Senave, Detave, Ministerio Público y de la Policía Nacional.

 ??  ?? En Chile Sacyr reclama US$ 140 millones en compensaci­ones, como publica El Mercurio.
En Chile Sacyr reclama US$ 140 millones en compensaci­ones, como publica El Mercurio.
 ??  ?? Parte del cargamento de banana incautada ayer de un depósito climatizad­o del Mercado de Abasto.
Parte del cargamento de banana incautada ayer de un depósito climatizad­o del Mercado de Abasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay