Sacyr co­bra­ría in­dem­ni­za­ción si no se li­be­ra fran­ja de obras

La ocu­pa­ción de la fran­ja de do­mi­nio de las ru­tas 2 y 7 da­rían de­re­cho al con­sor­cio li­de­ra­do por Sacyr a re­ci­bir com­pen­sa­cio­nes, en el mar­co de su con­tra­to con el Es­ta­do. Hay más de 1.800 pro­pie­ta­rios que aún no han si­do in­dem­ni­za­dos pa­ra sa­lir. Hay un pl

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

A lo lar­go del tra­mo de las ru­tas 2 y 7 que de­be du­pli­car­se por un con­tra­to de Alian­za Pú­bli­co-Pri­va­da (APP) hay más de 1.800 pro­pie­ta­rios que de­ben ce­der par­te de sus te­rre­nos, se­gún es­ti­ma el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC). La Car­te­ra no es­tá en con­di­cio­nes de dar da­tos pre­ci­sos por­que el ca­tas­tro no ha ter­mi­na­do, pe­se a que las obras, en el tra­mo en cues­tión, de­ben co­men­zar en ma­yo del 2018. Si pa­ra en­ton­ces el tra­mo si­gue ocu­pa­do, el con­sor­cio Ru­tas del Es­te, li­de­ra­do por la em­pre­sa es­pa­ño­la Sacyr, ten­drá de­re­cho a re­cla­mar ajus­tes en su con­tra­to.

Así es­ta­ble­ce la cláu­su­la 42 del plie­go de ba­ses y con­di­cio­nes, que for­ma par­te del con­tra­to, en la par­te de “Com­pen­sa­cio­nes por ac­tos so­bre­vi­nien­tes y re­equi­li­brio eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ro del con­tra­to”.

En otros paí­ses, Sacyr se ha va­li­do de la mis­ma cláu­su­la pa­ra ha­cer re­cla­mos mi­llo­na­rios a los es­ta­dos con­tra­tan­tes, co­mo en Chi­le por ejem­plo, don­de ac­tual­men­te le re­cla­ma al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas tras­an­dino el pa­go de 140 mi­llo­nes de dó­la­res en com­pen­sa­cio­nes, se­gún pu­bli­có El Mercurio, de Santiago.

En Pa­ra­guay, el con­tra­to di­ce que los ajus­tes por “re­equi­li­brio eco­nó­mi­co” de­be­rán ha­cer­se anual­men­te, “tan­to a fa­vor co­mo en con­tra de la ad­mi­nis­tra­ción”. Es cau­sal de com­pen­sa­ción a fa­vor del con­sor­cio, se­gún el in­ci­so 7 de es­ta cláu­su­la, “el in­cum­pli­mien­to del Es­ta­do en la dis­po­ni­bi­li­dad de los te­rre­nos”, se­gún re­za.

La Ing. Clau­dia Cen­tu­rión, di­rec­to­ra de Pro­yec­tos Es­tra­té­gi­cos del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC), con­fir­mó que efec­ti­va­men­te la fal­ta de li­be­ra­ción de la fran­ja de do­mi­nio es una cir­cuns­tan­cia en la cual el con­sor­cio ad­ju­di­ca­ta­rio de las obras de du­pli­ca­ción ten­dría de­re­cho a una com­pen­sa­ción.

No obs­tan­te, di­jo que pre­via­men­te de­be­ría de­mos­trar que la fal­ta de li­be­ra­ción de la fran­ja le pro­du­jo una al­te­ra­ción en su mo­de­lo eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ro y lue­go re­cla­mar la com­pen­sa­ción. Tam­bién in­di­có que hay que dis­tin­guir en­tre fran­ja de do­mi­nio y fran­ja de cons­truc­ción, aun­que el plie­go se re­fie­re úni­ca­men­te a fran­ja de do­mi­nio.

El an­cho de la fran­ja so­bre la ru­ta 2 es de 50 me­tros, en tan­to que so­bre la ru­ta 7 es de 100 me­tros. El tra­za­do in­ter­ve­ni­do tie­ne 150 ki­ló­me­tros en to­tal, de los cua­les 40 ki­ló­me­tros co­rres­pon­den a va­rian­tes, se­gún pre­ci­só la Ing. Cen­tu­rión.

En un am­bien­te cal­dea­do y de mu­cha ten­sión ayer en el Mercado de Abas­to de Asun­ción se in­cau­ta­ron 401 ca­jas de ba­na­na y 40 ca­jas de to­ma­te de ori­gen bra­si­le­ños in­gre­sa­dos a nues­tro país sin la do­cu­men­ta­ción fi­to­sa­ni­ta­ria exi­gi­da.

El pro­duc­tor de ba­na­na Al­do Fa­ne­go ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción an­te la po­si­bi­li­dad de que las ba­na­nas que in­gre­sa­ron sin con­trol sa­ni­ta­rio ten­gan la en­fer­me­dad fi­ga­to­ca ne­gra, que po­dría afec­tar a la pro­duc­ción na­cio­nal, pues­to que en la ac­tua­li­dad se ex­por­ta la ba­na­na pa­ra­gua­ya a Ar­gen­ti­na y Uru­guay. “El gran pro­ble­ma que te­ne­mos es esa en­fer­me­dad. Es una ame­na­za pa­ra la pro­duc­ción na­cio­nal”, di­jo.

Se­ña­ló que de acuer­do a los da­tos, in­gre­sa­ron a nues­tro país unas 1.000 ca­jas de ba­na­na, pe­ro que so­lo se pu­die­ron in­cau­tar 401 ca­jas. Las de­más, los due­ños de la car­ga lo­gra­ron sa­car del Abas­to an­tes de la in­ter­ven­ción.

El in­for­me del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­li­dad y Sa­ni­dad Ve­ge­tal y de Se­mi­llas (Se­na­ve) re­fie­re que en ho­ras de la ma­dru­ga­da de ayer se in­cau­ta­ron 101 ca­jas de ba­na­na del lo­cal co­mer­cial ODJ del blo­que H, y por la ma­ña­na otras 300 ca­jas de su de­pó­si­to cli­ma­ti­za­do.

Los mo­men­tos de ten­sión fue­ron cuan­do se in­ten­tó in­cau­tar unas 40 ca­jas de to­ma­te en un pro­ce­di­mien­to en el lo­cal Gon­zá­lez Ji­mé­nez Im­port Ex­port del blo­que Q. Per­mi­sio­na­rios y tra­ba­ja­do­res del Abas­to con pe­tar­dos ce­rra­ron el lo­cal. Lue­go de ne­go­cia­cio­nes los pro­pie­ta­rios acor­da­ron en­tre­gar las 40 ca­jas de to­ma­te que es­ta­ban en in­frac­ción.

En la in­cau­ta­ción ac­tua­ron agen­tes del Se­na­ve, De­ta­ve, Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y de la Po­li­cía Na­cio­nal.

En Chi­le Sacyr re­cla­ma US$ 140 mi­llo­nes en com­pen­sa­cio­nes, co­mo pu­bli­ca El Mercurio.

Par­te del car­ga­men­to de ba­na­na in­cau­ta­da ayer de un de­pó­si­to cli­ma­ti­za­do del Mercado de Abas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.