Llu­vias se ha­cen es­pe­rar en el Cha­co, que su­fre por la se­quía

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

FI­LA­DEL­FIA, Cha­co (Mar­vin Duerk­sen, co­rres­pn­sal). Las llu­vias se ha­cen es­pe­rar to­da­vía en gran par­te del Cha­co, es­pe­cial­men­te en el Cha­co Cen­tral, don­de en al­gu­nas par­tes ya ha­ce cua­tro a cin­co me­ses, y en otras ha­ce ya sie­te me­ses, no se han re­gis­tra­do llu­vias de con­si­de­ra­ción.

La se­quía cí­cli­ca en el Cha­co se ini­cia nor­mal­men­te a fi­nes de ju­nio o du­ran­te el mes de ju­lio y se pro­lon­ga por tres a cua­tro me­ses, siem­pre con la es­pe­ran­za que en oc­tu­bre o co­mien­zos de no­viem­bre ya cai­gan las pri­me­ras pre­ci­pi­ta­cio­nes im­por­tan­tes.

Y aho­ra, el mes de no­viem­bre ya es­tá por la mi­tad, pe­ro aún no han caí­do llu­vias im­por­tan­tes en gran par­te del Cha­co Cen­tral. Es­to afec­ta so­bre to­do al agua po­ta­ble en los ho­ga­res, don­de se co­se­cha el agua de llu­via por el sis­te­ma de ca­na­le­tas en los te­chos. En el cam­po, el prin­ci­pal pro­ble­ma es el ali­men­to pa­ra el ga­na­do en es­te mo­men­to. Los ani­ma­les vacunos so­lo tie­nen pas­tu­ras to­tal­men­te ama­ri­llas. Gran par­te de los ta­ja­ma­res aún tie­nen al­go de agua.

Por otro la­do, en los cen­tros ur­ba­nos, cu­ne­tas, puen­tes y otros sis­te­mas de desagüe se han lim­pia­do a la es­pe­ra de las llu­vias, a fin de fa­ci­li­tar el escurrimiento del vi­tal lí­qui­do ha­cia los ta­ja­ma­res.

En Bo­que­rón, los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les si­guen con la pos­tu­ra de que la se­quía to­da­vía es ma­ne­ja­ble y creen que hay con­di­cio­nes pa­ra que las pre­ci­pi­ta­cio­nes lle­guen pron­to.

Po­lé­mi­ca siem­bra de nu­bes en Bo­li­via

Bo­li­via tam­bién so­por­ta en va­rias zo­nas una se­quía que afec­ta el abas­te­ci­mien­to de agua y la pro­duc­ción de hor­ta­li­zas, es­pe­cial­men­te. En­tes del go­bierno han re­cu­rri­do en al­gu­nas áreas al mé­to­do de la siem­bra o bom­bar­deo de nu­bes des­de avio­nes, con yo­du­ro de pla­ta, pa­ra pro­vo­car llu­vias, se­gún la pren­sa del ve­cino país. Sin em­bar­go, el mé­to­do es muy cos­to­so y po­co efi­cien­te has­ta aho­ra y ha desata­do fuer­te po­lé­mi­ca.

Los pas­tos ama­ri­llen­tos se no­tan ca­da vez más en las zo­nas ga­na­de­ras del Cha­co Cen­tral por la fal­ta de llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.