MEC res­pon­de: “son re­ajus­tes, no au­men­tos”

ABC Color - - LOCALES -

El di­rec­tor de Gre­mios del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Hum­ber­to Aya­la, ex­pli­có que los por­cen­ta­jes de au­men­tos sa­la­ria­les que ex­pu­so la Fe­de­ra­ción de Edu­ca­do­res del Pa­ra­guay (FEP), pa­ra de­mos­trar que el go­bierno de Ho­ra­cio Car­tes fue el que me­nos in­vir­tió en sa­la­rio do­cen­te des­de la pre­si­den­cia de Ni­ca­nor Duar­te Fru­tos, en reali­dad no fue­ron au­men­tos sa­la­ria­les sino re­ajus­tes.

“El error es gra­ví­si­mo. Lo que se hi­zo en los otros go­bier­nos fue­ron re­ajus­tes sa­la­ria­les, no au­men­tos, y exis­te una gran di­fe­ren­cia en­tre uno y otro”, ase­gu­ró Aya­la. Agre­gó que el go­bierno de Ho­ra­cio Car­tes ma­te­ria­li­za­rá un real au­men­to pa­ra el sec­tor con el 12% pa­ra el año que vie­ne.

Sil­vio Pi­ris, de la FEP, di­jo que el au­men­to sa­la­rial de los do­cen­tes es el más ba­jo en 15 años, ya que du­ran­te los go­bier­nos de Ni­ca­nor y Lugo hu­bo au­men­tos del 55% y 41%, res­pec­ti­va­men­te, pe­ro con Car­tes so­lo se lle­gó al 20%”. Aya­la ex­pli­có que es­tos por­cen­ta­jes co­rres­pon­den a re­ajus­tes que se pro­du­cen pa­ra equi­pa­rar­los con la in­fla­ción y el sa­la­rio mí­ni­mo, sin em­bar­go un au­men­to im­pli­ca un ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.