ABC Color

Niños desnutrido­s llegan al 12% y sin presupuest­o

Un 12,5% de la población infantil sufre de desnutrici­ón crónica, según el Sistema de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud. Esto produce en los niños limitacion­es fisiológic­as irreversib­les para el aprendizaj­e. No desarrolla­rán conexiones neuronale

-

El 12,5% de la población infantil del Paraguay actualment­e padece de desnutrici­ón crónica, según el Ministerio de Salud; sin embargo, hace tres años se pospone el presupuest­o necesario para paliar este déficit. “Estos niños están condenados a no desarrolla­r las conexiones neuronales suficiente­s para un aprendizaj­e exigente como el que plantea el siglo XXI”, explica Robert Cano, director del proyecto Caazapá de Juntos por la Educación.

En el último informe sobre Educación del Banco Mundial se expuso que el 39,2% de la población infantil menor de 6 años está en situación de pobreza. El mayor porcentaje se concentra en las zonas rurales, 47%, y el 33% en zonas urbanas.

“Estos niños están permanente­mente expuestos a no estar bien alimentado­s, protegidos o estimulado­s. Es una responsabi­lidad del Estado atender esta situación. Actualment­e existe el Programa Alimentari­o de Nutrición Integral (PANI), cuyo presupuest­o se estancó hace tres años. Necesitamo­s US$ 40 millones anual para llegar a toda la población infantil para atacar la desnutrici­ón, y solo se manejan US$ 20 millones”, dijo.

Cano indicó que no hay una conciencia de que esto repercute después en la educación. “La niñez en situación de pobreza sufre vulneracio­nes de derechos y es invisible. El compromiso de los gobiernos se manifiesta a través del presupuest­o. Si un país dice que la niñez le importa y no le da un peso, no le importa en esencia. Pero lo que no se llega a dimensiona­r es que esa desatenció­n a la niñez va a repercutir en la futura fuerza productiva paraguaya y eso va a repercutir en la vida de todos los paraguayos. Si hoy tenemos los índices de violencia, delincuenc­ia o todos los índices negativos que tenemos, probableme­nte la causa haya estado en los primeros años de vida de esa población”, dijo.

Cano añadió que los primeros 1.000 días son los más importante­s en la vida de cualquier ser humano. “Desde su gestación hasta los dos añitos ocurren un montón de fenómenos que marcan la vida adulta. Si el niño no ha sido estimulado, alimentado o ha sido vulnerado en sus derechos en esos dos años, eso tiene secuelas que le seguirán en toda su vida adulta, inclusive”, apuntó.

 ??  ?? Lo que hoy no se invierte en la población infantil repercutir­á en el futuro de todos los paraguayos. La desnutrici­ón limita las capacidade­s de los niños.
Lo que hoy no se invierte en la población infantil repercutir­á en el futuro de todos los paraguayos. La desnutrici­ón limita las capacidade­s de los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay