Fun­cio­na­rios de UNA en­du­re­cen pro­tes­ta

ABC Color - - LOCALES -

SAN LO­REN­ZO (An­to­nia Del­va­lle C., corresponsal). La asam­blea de sin­di­ca­tos del Hos­pi­tal de Clí­ni­ca, de­pen­dien­te de la Fa­cul­tad de Cien­cias Mé­di­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Asun­ción (UNA), re­sol­vió ayer ir a una huel­ga ge­ne­ral a par­tir del 27 del co­rrien­te.

Asi­mis­mo, des­de hoy ini­cian un pa­ro es­ca­lo­na­do, con cie­rre in­ter­mi­ten­te de la ave­ni­da Ma­ris­cal Ló­pez y se­rían afec­ta­dos va­rios ser­vi­cios y has­ta las ci­ru­gías pro­gra­ma­das, ade­lan­tó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res, li­cen­cia­do Der­lis To­rres.

La me­di­da de fuer­za des­de hoy se­rá por dos ho­ras, de 10:00 a 12:00, has­ta lle­gar a la huel­ga ge­ne­ral, cu­yos trá­mi­tes le­ga­les van a ini­ciar en las pró­xi­mas ho­ras.

El pa­ro in­ter­mi­ten­te se man­ten­drá has­ta tan­to se lo­gren los ob­je­ti­vos pro­pues­tos en la asam­blea, que es un re­ajus­te sa­la­rial del 25% y cum­pli­mien­to del con­tra­to co­lec­ti­vo de con­di­cio­nes de tra­ba­jo pa­ra los fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción, que con­tem­pla el pa­go por tra­ba­jos noc­tur­nos, bo­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar, en­tre otros. Pa­ra el efec­to es­tán so­li­ci­tan­do que se les asig­ne G. 29.000 mi­llo­nes más el 2018, que de­be su­mar­se a los 427.000 mi­llo­nes ya pre­vis­tos.

Pa­ro en el Rec­to­ra­do

Los 5.500 fun­cio­na­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal vol­vie­ron a mar­char ayer des­de el cam­pus, por la ave­ni­da Ma­ris­cal Ló­pez has­ta la ca­lle Víc­tor Cá­ce­res, in­ter­sec­ción en don­de por unos 20 mi­nu­tos pro­ce­die­ron al cie­rre, pri­me­ro par­cial y lue­go to­tal de la vía, acom­pa­ña­dos por los fun­cio­na­rios de Clí­ni­cas. Di­cha me­di­da ge­ne­ró una lar­ga fi­la de vehícu­los atas­ca­dos en la zo­na.

Los tra­ba­ja­do­res exi­gen un au­men­to sa­la­rial del 25%, ya que ase­gu­ran que des­de ha­ce una dé­ca­da sus ha­be­res es­tán con­ge­la­dos. La aten­ción al pú­bli­co en la se­de del Rec­to­ra­do, que sue­le as­cen­der a es­ta al­tu­ra del año más de 1.000 ges­tio­nes por día, se­rá so­la­men­te de 7:00 a 9:30 y so­lo al­gu­nos días, in­di­có el fun­cio­na­rio Lu­cio Me­di­na. Las cla­ses en la UNA no se ven afec­ta­das has­ta el mo­men­to.

Tra­ba­ja­do­res ad­mi­nis­tra­ti­vos de la UNA mar­cha­ron por la ave­ni­da Ma­ris­cal Ló­pez y ce­rra­ron la vía cer­ca del cam­pus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.