MOPC se de­sen­tien­de de re­pa­ra­ción de da­ños cau­sa­dos en Par­que Gua­su

El MOPC se de­sen­tien­de de la re­pa­ra­ción de da­ños rea­li­za­dos en un sec­tor im­por­tan­te del Par­que Gua­su, al em­pren­der irre­gu­lar­men­te la cons­truc­ción de pi­le­tas de ate­nua­ción de inun­da­cio­nes, obras pa­ra­li­za­das por la Co­mu­na asun­ce­na, que or­de­nó ade­más la rest

ABC Color - - LOCALES -

Por re­so­lu­ción mu­ni­ci­pal, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú- bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) de­be res­tau­rar el área del Par­que Gua­su afec­ta­da por la cons­truc­ción de pi­le­tas de ate­nua­ción, obras que fi­nal­men­te fue­ron sus­pen­di­das por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción, an­te el da­ño am­bien­tal.

A 6 me­ses de la de­ci­sión mu­ni­ci­pal, la car­te­ra de Es­ta­do no hi­zo na­da pa­ra mi­ti­gar el da­ño cau­sa­do en el es­pa­cio ver­de, que ya es­tá bas­tan­te “gol­pea­do” en su bio­di­ver­si­dad, pues fue usa­do co­mo ce­men­te­rio de es­com­bros ha­ce va­rios años por la em­pre­sa EDB Cons­truc­cio­nes, de En­ri­que Díaz Ben­za, du­ran­te la am­plia­ción de la ave­ni­da Ma­da­me Lynch, afec­tan­do de es­ta ma­ne­ra los hu­me­da­les que for­ma­ban gran par­te del área.

La In­ten­den­cia ca­pi­ta­li­na tam­po­co ha­ce mu­cho pa­ra ha­cer cum­plir la re­so­lu­ción, in­di­ca­ron or­ga­nis­mos de pro­tec­ción al Am­bien­te. Pe­se al da­ño eco­ló­gi­co oca­sio­na­do al par­que, en él si­guen vi­vien­do va­rias es­pe­cies de la fau­na y flo­ra, en es­pe­cial aves, la­gar­tos y pe­que­ños ma­mí­fe­ros.

Una de las prin­ci­pa­les be­lle­zas que pre­sen­ta el Par­que Gua­su es la laguna que se en­cuen­tra a po­cos me­tros don­de se pre­ten­dió rea­li­zar las pi­le­tas de mi­ti­ga­ción de ate­nua­ción de cre­ci­das. El es­pa­cio tien­de ade­más una se­rie de bos­que­ci­llos po­bla­dos por los ani­ma­les.

La laguna del Par­que Gua­su es uno de los pun­tos be­llos del lu­gar y se en­cuen­tra a me­tros de la obra de pi­le­tas, que fue pa­ra­do por afec­tar el am­bien­te.

Va­rios ár­bo­les fue­ron ta­la­dos en el mar­co de la cons­truc­ción de las pi­le­tas. Al­gu­nos se sal­va­ron y con ellos el ho­gar de mu­chas aves que tie­nen co­mo há­bi­tat el es­pa­cio ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.