Re­sol­ve­rán si blanquean a acu­sa­dos en pro­ce­so por “vi­vien­das fan­tas­ma”

El juez pe­nal de ga­ran­tías Mi­guel Ta­deo Fer­nán­dez, re­cién es­ta ma­ña­na re­sol­ve­rá si be­ne­fi­cia o no con el pro­ce­di­mien­to abre­via­do a Ca­mi­lo Re­cal­de, prin­ci­pal acu­sa­do del des­vío de G. 12.000 mi­llo­nes de las “vi­vien­das fan­tas­ma” de la Se­na­vi­tat. Lla­ma­ti­va­men

ABC Color - - JUDICIALES Y POLICIALES -

La Fis­ca­lía tie­ne a Re­cal­de co­mo el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la “tra­ga­da” en la Se­na­vi­tat, por lo que lo acu­só de le­sión de con­fian­za. Cum­plía fun­cio­nes en el Ser­vi­cio de Asis­ten­cia Téc­ni­ca (SAT) de es­ta ins­ti­tu­ción, era el en­car­ga­do de ge­ren­ciar y ad­mi­nis­trar fon­dos del pro­yec­to de cons­truc­ción de 321 vi­vien­das en Cen­tral, ba­jo la pre­si­den­cia del ex­mi­nis­tro in­te­ri­no Hu­go Jo­sé Nú­ñez Al­va­ren­ga, quien ya fue des­vin­cu­la­do del ca­so, ini­cia­do en se­tiem­bre del año pa­sa­do.

Sin em­bar­go, en la au­dien­cia pre­li­mi­nar la fis­ca­la Na­di­ne Por­ti­llo se alla­nó al pe­di­do de pro­ce­di­mien­to abre­via­do, con una con­de­na de 2 años, pe­ro con la sus­pen­sión de la eje­cu­ción de la pe­na. A cam­bio, Re­cal­de ofre­ció dos in­mue­bles pa­ra re­pa­rar par­te del da­ño que oca­sio­nó con su con­duc­ta.

Sin em­bar­go, el per­jui­cio ya no se pue­de re­pa­rar por­que las vi­vien­das ya no se­rán cons­trui­das.

Des­de la Fis­ca­lía su­gie­ren que la sa­li­da pro­ce­sal pa­ra Re­cal­de es pa­ra que sea in­cor­po­ra­do co­mo “tes­ti­go”, si­tua­ción po­co creí­ble. Es evi­den­te la in­ten­ción de “blan­queo” a es­te fun­cio­na­rio.

La de­ci­sión fi­nal de con­ce­der o no la im­pu­ni­dad, la tie­ne el juez Fer­nán­dez.

Por su par­te, el tam­bién acu­sa­do Ru­fino Gon­zá­lez, ex­di­rec­tor ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas de Se­na­vi­tat, so­li­ci­tó su so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo en la pre­li­mi­nar. A es­ta pe­ti­ción, la fis­ca­la Por­ti­llo se opu­so.

Gon­zá­lez fue quien au­to­ri­zó los des­em­bol­sos pa­ra los 12 pro­yec­tos.

El 28 de no­viem­bre en­fren­ta­rán la pre­li­mi­nar Ca­rol Pa­tri­cia Tu­rri­ni, Car­los An­to­nio Va­len­zue­la, Ós­car Lu­ciano Barreto y Hu­go Cé­sar Ace­ve­do, quie­nes es­tán ci­ta­dos pa­ra la au­dien­cia pre­li­mi­nar del día mar­tes 28 de no­viem­bre, a las 9:00.

Mi­guel T. Fer­nán­dez, juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.