Fra­ca­so de­por­ti­vo y eco­nó­mi­co

ABC Color - - DEPORTES -

ROMA (EFE). La fa­lli­da cla­si­fi­ca­ción de Ita­lia pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018, al­go que no ocu­rría des­de ha­ce 60 años, no so­lo fue un gra­ve fra­ca­so de­por­ti­vo sino que tam­bién ten­drá un sig­ni­fi­ca­ti­vo im­pac­to eco­nó­mi­co y so­cial. La eli­mi­na­ción su­fri­da con­tra Sue­cia en la re­pes­ca, que vio a los ita­lia­nos per­der 0-1 la ida y no pa­sar del 0-0 en la vuel­ta de Mi­lán, hun­dió a to­do el país trans­al­pino en la de­cep­ción y la in­dig­na­ción por un fra­ca­so que afec­ta a to­dos.

Más allá del as­pec­to de­por­ti­vo, pues Ita­lia se pier­de el ter­cer Mun­dial de su his­to­ria tras los de 1930 y 1958, la fal­ta de los Az­zu­rri en la Co­pa del Mun­do de Ru­sia ge­ne­ra­rá un efec­to ne­ga­ti­vo a ni­vel eco­nó­mi­co de de­ce­nas de mi­llo­nes de eu­ros.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de la pren­sa, la Fe­de­ra­ción de Fút­bol ita­lia­na (FIGC) ve es­ca­par­se 100 mi­llo­nes de dó­la­res en­tre las pri­mas que re­par­te la FIFA a los equi­pos cla­si­fi­ca­dos y los des­cuen­tos que los 21 pa­tro­ci­na­do­res del equi­po im­pon­drán pa­ra el año que vie­ne y en la ne­go­cia­ción de los con­tra­tos de ca­ra al Mun­dial Qa­tar 2022.

La FIGC iba a ga­nar 1,5 mi­llo­nes de dó­la­res so­lo por par­ti­ci­par y po­día in­gre­sar otros 8 mi­llo­nes de dó­la­res en ca­so de cla­si­fi­ca­ción en los oc­ta­vos de fi­nal. Un even­tual ca­mino has­ta los cuar­tos ga­ran­ti­za­ba unos 18 mi­llo­nes de dó­la­res de pre­mio y de allí has­ta los 38 mi­llo­nes que em­bol­sa­rá el ga­na­dor del tor­neo.

El fra­ca­so de Ita­lia ten­drá su efec­to tam­bién a ni­vel de pa­tro­ci­na­do­res de la se­lec­ción, que pa­gan una can­ti­dad ex­tra cuan­do el equi­po al­can­za vi­tri­nas in­ter­na­cio­na­les co­mo una Eu­ro­co­pa o un Mun­dial, y tam­bién en cuan­to a de­re­chos te­le­vi­si­vos.

Hin­chas ita­lia­nos su­fren vien­do el par­ti­do por TV. (AFP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.