ABC Color

Fracaso deportivo y económico

-

ROMA (EFE). La fallida clasificac­ión de Italia para el Mundial de Rusia 2018, algo que no ocurría desde hace 60 años, no solo fue un grave fracaso deportivo sino que también tendrá un significat­ivo impacto económico y social. La eliminació­n sufrida contra Suecia en la repesca, que vio a los italianos perder 0-1 la ida y no pasar del 0-0 en la vuelta de Milán, hundió a todo el país transalpin­o en la decepción y la indignació­n por un fracaso que afecta a todos.

Más allá del aspecto deportivo, pues Italia se pierde el tercer Mundial de su historia tras los de 1930 y 1958, la falta de los Azzurri en la Copa del Mundo de Rusia generará un efecto negativo a nivel económico de decenas de millones de euros.

Según las estimacion­es de la prensa, la Federación de Fútbol italiana (FIGC) ve escaparse 100 millones de dólares entre las primas que reparte la FIFA a los equipos clasificad­os y los descuentos que los 21 patrocinad­ores del equipo impondrán para el año que viene y en la negociació­n de los contratos de cara al Mundial Qatar 2022.

La FIGC iba a ganar 1,5 millones de dólares solo por participar y podía ingresar otros 8 millones de dólares en caso de clasificac­ión en los octavos de final. Un eventual camino hasta los cuartos garantizab­a unos 18 millones de dólares de premio y de allí hasta los 38 millones que embolsará el ganador del torneo.

El fracaso de Italia tendrá su efecto también a nivel de patrocinad­ores de la selección, que pagan una cantidad extra cuando el equipo alcanza vitrinas internacio­nales como una Eurocopa o un Mundial, y también en cuanto a derechos televisivo­s.

 ??  ?? Hinchas italianos sufren viendo el partido por TV. (AFP).
Hinchas italianos sufren viendo el partido por TV. (AFP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay