ABC Color

Corte se presta a jugada en la APP de aeropuerto

La Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción de “certeza constituci­onal” planteada por el MOPC para adjudicar la APP del aeropuerto, pese a que la figura no existe en nuestra legislació­n y aún cuando la Contralorí­a dicta

- El abogado Theodore Stimson (c), especialis­ta en temas administra­tivos, participó anoche del programa Economía a Fondo, de ABC TV.

La Sala Constituci­onal de la Corte, integrada por los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, decidió dar trámite a la acción de certeza planteada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) para que la Corte emita una declaració­n que le permita adjudicar el contrato de Alianza Público-Privada (APP) del aeropuerto. No obstante, en el mismo documento, la magistrada Bareiro de Módica hizo constar su oposición a que se estudiara el recurso, puesto que lo considera inconstitu­cional, pues no está previsto dentro de la Carta Magna.

La adjudicaci­ón de este contrato de 30 años a favor del consorcio Sacyr-Agunsa era inminente a principio de este año, pero el proceso quedó paralizado cuando un grupo de senadores denunció diversas irregulari­dades y maniobras internas dentro del MOPC, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, para favorecer a la mencionada oferente.

Según los datos, algunas de esas maniobras buscaban mantener en carrera a Sacyr, pese a sus antecedent­es de incumplimi­ento en otros países, que según el pliego de bases y condicione­s, eran motivo de descalific­ación.

Posteriorm­ente, el MOPC supeditó la adjudicaci­ón de este contrato al resultado de una auditoría que inició la Contralorí­a sobre toda la licitación y que tuvo como resultado la constataci­ón de varias de las irregulari­dades denunciada­s por los senadores y finalmente, la recomendac­ión de cancelar todo el proceso.

El MOPC recurrió primero ante la misma Contralorí­a con una “reconsider­ación”, que fue rechazada y, posteriorm­ente, fue al Tribunal de Cuentas a solicitar la anulación del dictamen del ente auditor, pese a que el mismo no tenía carácter de resolución y por lo tanto, no era recurrible ante el Tribunal. Pero luego, el MOPC terminó desistiend­o de esta acción y fue así que el caso terminó en la Corte.

Afirman que en APP ya existe cosa juzgada

El abogado Theodore Stimson, especialis­ta en temas administra­tivos, sostuvo ayer en el programa Economía a Fondo de ABC TV que pese al desistimie­nto de la acción presentada por el MOPC ante el Tribunal de Cuentas, instancia a la que había recurrido primeramen­te, se consumó la “cosa juzgada” y por ende, el caso no puede volver a tratarse en ninguna otra instancia.

“El MOPC presentó una reconsider­ación que la Contralorí­a rechazó y posteriorm­ente fue hasta el Tribunal de Cuentas para luego desistir. Al haber hecho eso, no se puede volver a plantear la misma pretensión en ninguna otra instancia”, aseguró.

Por otro lado, Stimson dijo que la acción de certeza constituci­onal no está prevista en la constituci­ón ni en la ley que organiza la Corte. Agregó que este colegiado no está para evacuar consultas, sino para resolver casos contencios­os. “La otra vía hubiera sido la acción de inconstitu­cionalidad, pero respetando la bilaterali­dad. Es decir, que exista una contrapart­e (en este caso la Contralorí­a)”, explicó.

En efecto, en esta nueva maniobra judicial articulada por el MOPC no existe contrapart­e ni se correrá traslado a la institució­n de la Contralorí­a, que en su momento presentó serios cuestionam­ientos de carácter jurídico a la continuida­d del procedimie­nto de APP para la entrega del aeropuerto.

Buscan un “aval”

No es la primera vez que el MOPC realiza interpreta­ciones dudosas de las leyes y de sus propias atribucion­es para intentar blanquear el negociado de la APP.

En una ocasión, intentó involucrar a la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) pidiéndole una opinión técnica sobre la licitación del aeropuerto, cuando ya existía un dictamen de la Contralorí­a que recomendab­a cancelar todo el proceso.

La intención en aquel momento, al igual que ahora, era obtener un documento que les sirviera a las autoridade­s del MOPC para justificar la adjudicaci­ón a toda costa y eventualme­nte exhibirlo en un proceso judicial que pueda ser abierto más adelante.

 ??  ?? La Corte admite estudiar la acción de certeza constituci­onal planteada por el Ministerio de Obras Públicas para salvar la polémica APP del aeropuerto.
La Corte admite estudiar la acción de certeza constituci­onal planteada por el Ministerio de Obras Públicas para salvar la polémica APP del aeropuerto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay