ABC Color

La UNA ya candadea sus portones

¡En pie de guerra! La UNA paralizará a partir de hoy todas sus actividade­s administra­tivas y académicas hasta el martes. Presionará­n al Senado para evitar se recorte su presupuest­o 2018.

-

A partir de las 8:00 se reúne el Consejo Superior Universita­rio de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA) y aprobará el pedido de los 5.000 funcionari­os administra­tivos -que exigen un aumento salarial del 25%- de paralizar totalmente las actividade­s en la casa de altos estudios, en principio, hasta el martes. Todos los portones estarán candadeado­s.

La Comisión de Hacienda y Presupuest­o de la Cámara de Senadores está analizando el estudio del proyecto de Presupuest­o General de la Nación (PGN) del 2018, para emitir su dictamen el próximo miércoles en la sesión extraordin­aria.

Hacienda recortó G. 54 mil millones a la UNA este año y también plantea el mismo tope para el 2018. “Se vienen días claves en el Parlamento. Estamos haciendo constante lobby en la Cámara Alta y tenemos buena recepción con algunos senadores, pero otros nos cierran las puertas”, indicó el rector de la UNA, Abel Bernal. Consultado si quiénes son los congresist­as que le bajan el pulgar a la UNA, dijo que no quería entrar en detalles. “Los que nos dicen que no necesitamo­s mayor presupuest­o no conocen el funcionami­ento de la UNA. Por suerte hay un grupo que sí entiende. Los funcionari­os hoy sufren la precarizac­ión laboral”, disparó Bernal.

Estudiante­s en alerta

Raúl Benítez, de la Federación de Estudiante­s de la UNA, afirmó: “Nosotros vigilamos para que se transparen­te el dinero público y que nuestros recursos sean bien utilizados. Pero no estamos de acuerdo con los recortes porque derivarían en el aumento de todos nuestros aranceles”.

 ??  ?? Casi mil funcionari­os de la UNA cerraron la avenida Mcal. López por cuatro días en forma intermiten­te. La medida enfureció a varios automovili­stas que quedaron atrapados en el tráfico. Uno de ellos, incluso, intentó atropellar a los manifestan­tes.
Casi mil funcionari­os de la UNA cerraron la avenida Mcal. López por cuatro días en forma intermiten­te. La medida enfureció a varios automovili­stas que quedaron atrapados en el tráfico. Uno de ellos, incluso, intentó atropellar a los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay