ABC Color

El almuerzo escolar se desperdici­a por desidia

El último muestreo del MEC del consumo del almuerzo escolar reveló que de 25 institucio­nes verificada­s, en 21 de ellas consumen el almuerzo de forma parcial, y los sobrantes se desperdici­an por desidia de directores.

-

MEC realizó un muestreo sobre el almuerzo escolar entre los meses de agosto y setiembre del año pasado en las distintas escuelas públicas y privadas subvencion­adas de la Capital. En total, se monitorear­on 25 institucio­nes, y se pudo observar a un porcentaje bastante importante de alumnos que no consumen en su totalidad las raciones servidas, por diversos motivos. Se constató que en solo 4 institucio­nes se consumen la totalidad del almuerzo y merienda escolar, y en las 21 restantes estos alimentos se desperdici­an.

El informe cita como motivos del consumo parcial de los alimentos la falta de apetito (tras consumir 2 o 3 cucharadas de la ración, llevan el resto al tacho de la basura), un servicio muy temprano (entre las 10:00 y las 11:00, fuera del horario establecid­o de 11:00 a 12:00 y de 12.00 a 13:00), porque los docentes o directores se retiran en ese horario; y poca aceptación del menú.

Se observó, además, que si sobran postres las empresas proveedora­s ponen a disposició­n de la dirección de la institució­n los remanentes que no se distribuye­n, pero las autoridade­s de las escuelas no se ocupan de redistribu­ir estos alimentos, tales como banana, naranja, mandarina, manzana, etc., que finalmente terminan en la basura. Luego del informe se tomaron acciones correctiva­s, y se prevé para fines de diciembre un nuevo informe sobre el almuerzo escolar.

Almuerzo escolar tardío

En el interior del país, la situación es distinta. En la mayoría de los municipios de los departamen­tos con mayores índices de niños en situación de pobreza, prácticame­nte no recibieron el servicio de almuerzo escolar. Según se registra en Datos Abiertos del Ministerio de Educación, la mayoría recién empezó a distribuir el almuerzo a partir de julio y agosto. La Municipali­dad de Caaguazú, por ejemplo, recién solicitó distribuir el almuerzo en octubre, lo cual evidencia las grandes inequidade­s y la deficiente gestión.

 ??  ?? En capital gran porcentaje del almuerzo escolar distribuid­o se tira a la basura. No se enseña a los niños a consumir todos los alimentos y a no desperdici­ar.
En capital gran porcentaje del almuerzo escolar distribuid­o se tira a la basura. No se enseña a los niños a consumir todos los alimentos y a no desperdici­ar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay