ABC Color

Trasladan oficina de BNF en Santaní por deterioro edilicio

- Fachada del local donde funciona actualment­e la oficina de la institució­n bancaria estatal en Santaní.

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, correspons­al). La sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Santaní fue trasladada temporalme­nte a un local particular por motivo de trabajo de refacción en el edificio propio de la institució­n. La oficina funciona actualment­e en la ex Cooperativ­a Cnel. Oviedo, ubicada sobre la avenida Mcal. López, entre Calle 14 y Sebastián de Yegros, informaron fuentes de la entidad bancaria.

El gerente de dicha sucursal, Lic. Ignacio Gavilán, explicó que el traslado sería por un año hasta que se termine la remodelaci­ón total del local instalado en el barrio centro de la ciudad. Por otro lado, indicó que por comodidad de los clientes del banco, los directivos optaron por trasladar todos los servicios a la nueva sede, incluyendo los cuatro cajeros automático­s de los que dispone en esta ciudad.

De acuerdo a la informació­n dada por el funcionari­o, el cambio se produjo debido a que el antiguo local ya estaba presentand­o deterioros en algunas partes de su estructura edilicia, que requiere de una reparación adecuada para evitar cualquier tipo de situacione­s que pueda afectar el funcionami­ento de la institució­n, agregó.

En lo que respecta al trabajo de mantenimie­nto, mencionó que la obra de mejoramien­to estaría terminada a mediado del próximo año, si no se presenta algún contratiem­po que pueda retrasar la tarea de los trabajador­es que tienen a su cargo la ejecución de la obra que comenzó hace dos semanas. Al ser consultado si cómo se están desempeñan­do con los usuarios en el nuevo local, el funcionari­o refirió que todo se desarrolla en forma normal, atendiendo que el lugar es bastante amplio y la gente se adecua sin ninguna dificultad al movimiento del banco con todos los funcionari­os, enfatizó.

“Antes de hacer esa denuncia fui a constatar la situación en el puerto de Montevideo, abordé una lancha y fui hasta uno de los buques. El capitán me recibió, conversé con la tripulació­n y, efectivame­nte, en la planilla estaba registrado que habían llegado hace nueve días a la espera de descargar. Posteriorm­ente, fui al muelle y vi una partida, más de 1.000 contenedor­es”, contó Bernal. “Sumando los que estaban en el muelle más los que estaban embarcados, estamos hablando más de 2.000 a 2.500 contenedor­es”, resaltó. Señaló que entre las cargas existen productos delicados, como la carne, que si bien no pierden la cadena de frío, sí son retenidas, afectando la imagen de la exportació­n paraguaya, pues podría incumplirs­e los plazos de entrega.

“El que recibe en Asia o Europa no va a decir: ‘Ah, no; el producto paraguayo llegó tarde porque Uruguay se retrasó’; va a decir: ‘Paraguay no cumple’”, expresó el parlasuria­no, quien hizo la vista a la zona portuaria uruguaya junto a uno de sus colegas del Mercosur, Emmanuel Friedmann, quien, por su parte, aseguró que no existen explicacio­nes formales, pero que elevarán un reclamo al Gobierno uruguayo por vías diplomátic­as.

Habrá solución, según diario

La Administra­ción Nacional de Puertos del Uruguay y las dos principale­s operadoras de carga del puerto de Montevideo buscan una solución a las demoras que están teniendo las barcazas paraguayas que llegan al puerto uruguayo, de acuerdo a una informació­n publicada por el diario “El País”, que señala que las compañías Montecon y Katoen Natie quedaron en analizar alguna medida conjunta que resuelva el grave problema.

En ese sentido, según el citado periódico, se buscaría que Terminal Cuenca del Plata (TCP), que posee la única terminal especializ­ada de contenedor­es del puerto, y pertenece en un 80% a Katoen y 20% a la ANP, asuma el despacho de la carga que llega desde Paraguay para luego trasladarl­a a los buques que operan para Montecon.

Agrega que se trata de una “solución consensuad­a” entre dos empresas que han tenido varias disputas por diversos temas, y que “los muelles públicos están colapsando y hay mucha espera para atender a las barcazas paraguayas”, lo que adjudicó a que tienen prioridad de despacho “los buques oceánicos” que llegan al puerto. Se busca “una especie de complement­ariedad” entre los dos principale­s operadores “para carga y descarga de toda la mercadería que llega del Paraguay”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay