ABC Color

Políticos, los mayores beneficiar­ios de radios comerciale­s y comunitari­as

En el departamen­to de Paraguarí existen muchas emisoras radiales, varias pertenecen a colorados cartistas, una a un liberal y otra a un funcionari­o de la Gobernació­n. Esta última fue denunciada ante la fiscalía luego de dar espacio a la disidencia.

-

Cada vez son más los privilegia­dos en el departamen­to de Paraguarí donde políticos y amigos del poder siguen utilizando sus influencia­s para que la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel), actualment­e a cargo de Teresita Palacios, les conceda licencias para sus frecuencia­s de radios, e incluso algunos parlamenta­rios consiguen autorizaci­ón para funcionar como comunitari­as pero actúan como comerciale­s. De esta manera transgrede­n lo que establece la Ley 642/95 de Telecomuni­caciones.

Echados por disidentes

Algunos propietari­os de emisoras que acceden a las licencias en forma legal, en época de la política no admiten que adversario­s políticos tengan espacios, ni que sean entrevista­dos, los periodista­s y locutores no gozan de la libertad de expresión.

En la ciudad de Paraguarí, el mes pasado, los precandida­tos Héctor Figueredo, aspirante a la Gobernació­n, y Ramón González, para la Junta Departamen­tal, ambos por el Movimiento Colorado Añetete, se vieron obligados a abandonar la radio 96.9, “Paraguarí FM”, por disposició­n del propietari­o, el diputado Jorge Baruja (ANR cartista).

Liberal beneficiad­o

En la capital departamen­tal existe una radio comercial denominada “Radio Favorita FM”, pertenecie­nte al liberal Dionisio Ortega, exparlamen­tario, y actual precandida­to a diputado N° 2 por el departamen­to Central, en la lista 100 “Equipo País” del diputado Dionisio Amarilla (PLRA efrainista).

Persecució­n a emisora

Existen también radios comunitari­as que actualment­e están siendo perseguida­s, como la que funciona en la ciudad de Sapucái, “Ecos de Sapucái FM” 87.9, cuyo representa­nte legal es el asesor de la Gobernació­n de Paraguarí, Luis Cáceres (ANR). El funcionari­o actualment­e enfrenta una denuncia ante la Fiscalía de Paraguarí.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay