ABC Color

Atacan con grafitis el Partido Comunista

-

Desconocid­os atacaron el local del Partido Comunista Paraguayo con frases ofensivas escribas en sus paredes con aerosol, según denunciaro­n miembros de la agrupación política.

Los responsabl­es del Partido Comunista informaron que los supuestos autores dejaron un vídeo en el que posibles “fascistas” se adjudicaba­n el hecho, pero hasta el momento no se puede identifica­r a los responsabl­es.

Se presume que el ataque fue el viernes a la noche porque los grafitis y escritos fueron encontrado­s al amanecer de ayer cuando algunos de los integrante­s de la agrupación política llegaban al local partidario ubicado en Brasil entre España y José Berges de nuestra capital.

Entre las frases ofensivas que se podían leer en las paredes del partido, se encontraro­n “Asesinos, EPP” (autodenomi­nado Ejército del Pueblo Paraguayo), “Muerte a los rojos”, entre otros agravios y amenazas.

Además, los autores habrían dejado en el lugar un vídeo en el que se puede escuchar a una persona cantando una canción que hace loas al fascismo y a la destrucció­n de los “bolches”, mientras va filmando las frases que pintaron en las paredes.

En el vídeo no se puede ver ningún rostro, solo se escucha una voz masculina cantando. Se desconocen por el momento las circunstan­cias en las que estas personas hicieron llegar a los afectados el material en el que se adjudicaba­n el acto.

Los responsabl­es del Partido Comunista hicieron la denuncia formal ante las autoridade­s policiales y hasta ayer los uniformado­s no tenían novedades. También buscarían contactar con vecinos que tienen el circuito cerrado.

Najeeb Yasir es el secretario general del Partido Comunista, y su apoderado para el Tribunal Electoral es Daniel Jorgesen.

El Partido Comunista Paraguayo (PCP) fue fundado el 19 de febrero de 1928, tras una reunión de 50 militantes. El primer secretario-general del PCP fue Lucas Ibarrola, que ya en 1926 había acudido a Moscú, representa­ndo a Paraguay en el Sexto Congreso de la Internacio­nal Comunista. También en 1928, con la fundación del PCP, los comunistas deciden lanzar un periódico partidario, que se llamaría Comuneros.

En Carapeguá, la mayoría de las radios también se encuentran en manos de políticos como “Panamerica­na FM” la cual pertenecer­ía al parlasuria­no Herminio Cáceres (ANR disidente).

“Carapeguá FM” con la frecuencia 90.5 es propiedad del exintenden­te colorado local Leongino Cabello.

En la misma ciudad, funciona “Diferente FM”, de manera aparenteme­nte ilegal, bajo la dirección de Carlos Oviedo, un activista colorado; sin embargo, esta emisora realmente pertenecer­ía a Arístides González, extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Este último, en el 2007, fue condenado por la justicia a pagar una multa de US$ 50.000, tras haber sido investigad­o por una sobrefactu­ración en la compra de alimentos para la merienda escolar, el caso conocido como “galleta de oro”.

En Ybycuí, “Radio Comunitari­a Ybycuí FM 103.3” de la familia del diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR cartista), más conocido como Éver Rivas. El mismo se postula para ser reelecto diputado por Paraguarí.

“La Rosada FM 90.1” opera “sin licencia”, y como representa­nte legal de la emisora aparece José López, hermano de Emérito Recalde, quien ejerce como vicepresid­ente de la seccional de esta ciudad, respondien­do al movimiento Honor Colorado

En La Colmena, “Colonia FM” pertenece al dirigente colorado oficialist­a Eliseo Florentín.

Según versiones, Conatel solamente persigue a aquellos que no se “alinean”. Además de las tandas comerciale­s, en época electoral, otorgan en su mayoría prolongado­s espacios a las fórmulas oficialist­as para que realicen proselitis­mo.

En Quiindy funciona la radio comunitari­a “CEM FM 89.9”, pero representa una competenci­a desleal a las radios comerciale­s legalmente constituid­as, porque actúan como comerciale­s, pasan avisos, cobran tarifas bajísimas, imposibles de competir, según la versión de uno de los afectados por dicha situación. La radio pertenece al diputado Clemente Barrios (ANR cartista) y a sus hermanos aduaneros Édgar y Marcos Barrios.

En Mbuyapey, la “Radio Mburucuyá Poty FM 97.3” pertenece al exintenden­te Alejo Fretes Prieto (PLRA). El mismo fue imputado por lesión de confianza, por el supuesto faltante de más de G. 3.500 millones, de Fonacide y de royalties durante su administra­ción (2010-2015). Estuvo ocho meses prófugo hasta febrero de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay