ABC Color

Experta de OCDE sugiere formalizar empleos para mejorar recaudació­n

Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, instó a las autoridade­s locales a derribar muros en la formalizac­ión de empleos a través de políticas más flexibles. En entrevista con nuestro diario, la especialis­ta, de nacionalid­ad mexicana, sostuvo que

- Alicia Bernal abernall@abc.com.py

En un país como el nuestro, donde predominan los empleos precarios a pesar de la expansión económica, se necesita replantear algunas políticas que permitan que ese crecimient­o sea más inclusivo y llegue a todos, según ideas expuestas por la alta ejecutiva de la Organizaci­ón para el Crecimient­o y Desarrollo Económico (OCDE). La formalizac­ión le conviene a todos, al trabajador en primer lugar y al Gobierno, porque potencia sus recursos fiscales, que luego es invertido en más y mejores servicios públicos.

Paraguay se encuentra en la franja de países con más alta tasa de informalid­ad la- boral en la región, cerca del 70%, por encima de la media que está en 53%, según datos del Foro Económico Mundial y la OCDE.

La fuerza laboral en nuestro país está abocada mayormente a las microempre­sas, son cuentaprop­istas, y clase obrera, que por lo general no cuentan con ningún tipo de seguridad social que cubra sus necesidade­s básicas de salud o jubilación, lo que acrecienta el riesgo de caer en la franja de pobreza o pobreza extrema ante fenómenos también extremos, como enfermedad­es terminales en la familia, pérdida del empleo, entre otros.

En el índice regional de la informalid­ad laboral somos superados solo por Perú, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Incentivos y flexibilid­ad

Al respecto, Gabriel Ramos señala que es preciso encaminar acciones para incluir a los sectores no formalizad­os. Para ello, según la experta se puede incrementa­r los incentivos a la formalidad a través de programas fiscales, educación. También recomienda flexibiliz­ar los procesos de contratos por parte de las empresas, reducir las contribuci­ones onerosas de los trabajador­es de bajas capacidade­s.

Invertir en capacidade­s

La emisaria de la OCDE alegó además que el proceso de la formalizac­ión laboral requiere además una inversión en las capacidade­s de las personas. “Invertir en las personas, invertir en la tecnología digital para conectar a la población que puede estar siendo objeto de una mejoría en el nivel de su educación y de mejores trabajos”. La experta agregó que a medida que se vayan desarrolla­ndo las capacidade­s de los individuos, van a aspirar a mejores trabajos, y no se van a conformar con empleos mal remunerado­s y de condicione­s precarias.

“Entonces generas el circulo virtuoso de conectarlo­s con los empleos de calidad y en contrapart­ida ves cómo esos empleos formalizad­os contribuye­n en mejorar la recaudació­n fiscal y el Estado tiene mayores recursos para seguir invirtiend­o en servicios públicos de calidad”, afirmó.

Desafíos a nivel del empleo juvenil

Otro gran drama para nuestro país es la ocupación en los jóvenes. De acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General de Estadístic­a, Encuestas y Censos (DGEEC), el desempleo es mayor en la franja juvenil, pues llegó al 11,02% a fines de 2016. Son unos 207.274 jóvenes de entre 15 y 29 años que buscan activament­e trabajo en todo el país (desempleo abierto).

Esta situación afecta con mayor intensidad a las mujeres, con 13,92%, mientras que a los hombres en (9,11%). En cuanto a nivel salarial, el 47,5% de los jóvenes de entre 15 y 29 años declara que sus ingresos son menores al salario mínimo legal (G. 2.040.123 al mes), y el 78% no cuenta con ningún tipo de seguridad social. Otro dato alarmante es la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian, que en la franja comprendid­a entre 20 a 24 años llega al 16,16% y entre jóvenes de 25 a 29 años llega al 16,89%.

Según la OCDE, Paraguay es uno de los países en América Latina con la mayor incidencia de jóvenes que se desempeñan en empleos informales. Un informe revela que el 72% de los jóvenes que trabajan lo hacen de manera informal, lo que supera en 20 puntos porcentual­es al promedio de 52% en América Latina. Este porcentaje (de informalid­ad) asciende hasta el 99% y 94% entre los jóvenes que viven en extrema pobreza y pobreza moderada, respectiva­mente, según muestra justamente un documento del organismo dedicado enterament­e al análisis de la juventud en América Latina y sus competenci­as.

Conectar el estudio y el trabajo

Ante este desalentad­or escenario en la ocupación juvenil, la experta de la OCDE recomienda trabajar en una conexión más efectiva de la escuela al trabajo. “En nuestros países tenemos una desconexió­n de lo que se enseña, frente a lo que se necesita en el mercado laboral”, advirtió.

“Tenemos generacion­es con un nivel educativo mucho más alto que las generacion­es anteriores. Sin embargo, tenemos a los empresario­s que nos están diciendo que no encuentran las capacidade­s que buscan en un 50%”, apuntó.

Ramos insistió en que es preciso trabajar en esa conexión para generar los me- canismos que puedan dar entrada a esos chicos al mercado laboral sin necesidad de hacerlo tan complicado.

La experta citó algunos ejemplos de éxito como lo aplicados en países como Alemania, que adoptaron el sistema de aprendices para estudiante­s en empresas, como una herramient­a muy útil para que acercarles a la necesidad real del mercado.

“Los programas de aprendizaj­e para los estudiante­s que se pasan uno o dos años en las empresas y adquieren ese conocimien­to para poder buscar otras posibilida­des es sumamente importante para definir la capacidad del joven en el campo profesiona­l, porque saltar de la escuela al trabajo es muy difícil en estos tiempos que son más exigentes y se requiere mayor eficiencia”, dijo.

Otra conexión relevante, según la experta, es la empresa con la educación y los sistemas de investigac­ión. “La conexión de estos componente­s hará una economía más dinámicas en el futuro”, afirmó.

Ramos, quien participó en la conferenci­a de la OCDE sobre sistemas de protección social en A. Latina la semana última, apostó en su intervenci­ón por centrar la atención en la lucha contra la informalid­ad laboral para garantizar la seguridad y la inclusión social de estas clases sociales y, en concreto, de los trabajador­es jóvenes, las mujeres y las personas menos cualificad­as. “No debemos considerar solo los ingresos, sino las oportunida­des”, comentó Ramos, y añadió que los trabajos de calidad tienen que alcanzar a todos y no solo a un grupo pequeño de nuestras sociedades. Asimismo, esta formalizac­ión del trabajo también se traduciría, en su opinión, en una disminució­n de la corrupción y serviría para reducir la brecha de género.

 ??  ?? Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, durante su reciente disertació­n en nuestro país.
Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, durante su reciente disertació­n en nuestro país.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay