ABC Color

Buscan estrategia­s para aumentar el procreo ante caída del hato ganadero

El Viceminist­erio de Ganadería trabaja con todos los gremios del sector en la elaboració­n de un plan nacional que apunte al mejoramien­to de la producción de animales vacunos, atendiendo a la considerab­le reducción del hato ganadero que se viene registran

-

Sobre este tema, en los últimos días, la página argentina Valor Carne se hizo eco de que el stock vacuno cayó en Paraguay por tercer año consecutiv­o. Una de las consecuenc­ias de esto es justamente el encarecimi­ento del producto al haber menor oferta de ganado y una demanda en aumento.

El informe de Valor Carne cita datos del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) sobre la cantidad de bovinos vacunados contra la fiebre aftosa este año. El registro 2017 incluye 12.850.000 cabezas; en el año 2016 fue de 13.350.000, mientras que en el 2014 se había llegado a 14.990.000 cabezas de ganado.

El viceminist­ro Marcelo González Ferreira dijo que el programa de la institució­n estatal se denomina “aumento de la taza de procreo en el Paraguay”. Actualment­e, la taza de procreo en Paraguay es del 40%, y en los países vecinos la taza está entre el 55% y 65%. “Ahí realmente tenemos que trabajar para que el productor sea más eficiente en cuanto a producción de terneros”, declaró el viceminist­ro a este diario. También refirió a la implementa­ción de programas de erradicaci­ón de enfermedad­es que causan mermas en la producción ganadera.

Mencionó que las heladas de los dos últimos años afectaron notoriamen­te la producción de terneros, al igual que las inundacion­es, especialme­nte en las zonas productora­s de terneros. Ante esta situación, se busca aumentar a mediano plazo el hato ganadero, pero para ello primero apuntan a llegar a un equilibrio con el aumento del procreo. “En tres o cuatro años podemos estar de nuevo hablando de números de crecimient­o del hato ganadero nacional”, pronosticó.

Otro punto citado por el viceminist­ro es la elaboració­n de reserva de alimentos para el invierno. Esto teniendo en cuenta que en nuestro país se tiene una gran producción de pasto en ciertos meses del año, pero en invierno “nos quedamos prácticame­nte desprovist­os de alimentos para los animales en las praderas y los potreros”. Todos esos detalles están siendo insertados en un diseño estratégic­o que contempla la capacitaci­ón de los productore­s y el aumento de la cantidad de terneros por medio del mejoramien­to de la producción de animales en épocas estratégic­as.

“Esas estrategia­s son las que hoy estamos acercando al productor en su finca, en el campo. Con todos los gremios se está hablando de un diseño ya bien instalado con metas bien propuestas por el sector. En ganadería tenemos que pensar a mediano y largo plazo. Eso es para que realmente el programa tenga sustento tanto técnico como económico”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay