ABC Color

Tiempo de “mesías”

-

La frase “enviado de Dios” varias veces ya fue utilizada por los politiquer­os paraguayos durante sus campañas proselitis­tas a fin de confundir y atraer a los incautos potenciale­s sufragante­s. Esta vez el “mesías”, el “salvador” que dice acatar el “mandamient­o del todopodero­so” es nada más y nada menos que el polémico exdiputado colorado por el departamen­to de Alto Paraguay, José Chamorro, sin ser oriundo de la zona ni vivir en el lejano Alto Chaco. Ahora pretende ser gobernador.

Luego de permanecer cinco años en silencio y lejos del departamen­to, apareció de nuevo para decir que es el enviado de Dios para ocupar el cargo de jefe departamen­tal.

Diez años, entre 2003 y 2013, ocupó una banca en la Cámara de Diputados y en ese tiempo actuó como “amo y señor” de la región. Decidía quién sería intendente en los cuatro distritos o gobernador para luego manejar a gusto y paladar la institució­n, y por supuesto los recursos públicos que manejaban.

Los exgobernad­ores Erasmo Rodríguez y Rosalba de Penayo (hoy recluida en la cárcel del Buen Pastor) fueron sus discípulos. Rodríguez, quien fue imputado por no poder justificar el uso de más de G. 2.000 millones y condenado a devolver una suma irrisoria para evitar pasar años tras las rejas, también se postula para concejal departamen­tal. La de Penayo fue imputada por un faltante de G. 4.000 millones durante su gestión y al no aportar el monto que le impuso la justicia fue detenida porque soportaba una orden de captura y recluida en la cárcel de mujeres.

El exintenden­te de Puerto Casado, Rafael Romero, había confesado que le entregó a Chamorro, cuando aún era diputado, más de G. 250 millones para interceder ante el Ministerio de Hacienda para la liberación de fondos para la Municipali­dad. Los cheques de la Municipali­dad fueron endosados por Chamorro y depositado­s a su cuenta bancaria.

Ningún fiscal se animó a investigar­lo y ahora se prepara una vez más para comprar a los electores “como crías de cerdo”. Así como se lee, y es la frase que utilizó Chamorro, aunque en guaraní (“Ajoguapáta kure ra’ýicha”) durante campañas anteriores.

calmiron@abc.com.py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay