ABC Color

Preocupa embargo de sueldo

-

Funcionari­os de la Contralorí­a General de la República (CGR) manifestar­on su preocupaci­ón a este diario, tras recibir notificaci­ones de embargo ejecutivo, ordenado por la jueza del Juzgado de Justicia Letrada en lo Civil y Comercial del 4º Turno, Magalí Zavala.

Según la informació­n que brindaron, existirían alrededor de 160 afectados desde la semana pasada, número que se podría incrementa­r en los próximos días.

El embargo es producto de la “bicicletea­da” con unos G. 4.000 millones en aportes que tuvo lugar en la Asociación de Funcionari­os de la Contralorí­a y que data desde el 2013, según las denuncias y publicacio­nes de la fecha.

A raíz de esta irregulari­dad, centenares de empleados de dicha institució­n pasaron a figurar como morosos en la base de datos de la Asociación de Entidades Financiera­s del Paraguay (Adefi).

Pagaron su cuenta

Los funcionari­os que hicieron pública su denuncia a este diario, pidieron el anonimato, argumentan­do que varios de los que fueron directivos de la asociación, desde el 2013 hasta el 2016, periodo en que se habían dado las irregulari­dades, son altos directivos de la Contralorí­a.

Sin embargo, relataron que como empleados, recurriero­n a la asociación para realizar préstamos, cuyas cuotas tenían que ser descontada­s del salario en forma automática por los directivos de la asociación y el dinero girado a las entidades bancarias que entregaron los créditos. El dinero fue descontado y, al parecer, no fue transferid­o a las empresas, como CrediEfect­ivo, lo que motivó a que las firmas iniciaran acciones judiciales contra los empleados para exigir el pago del crédito.

Tras la asunción del actual contralor Enrique García, el mismo habría tomado conocimien­to de la situación, según la versión de los funcionari­os, por lo que ordenó que se suspendier­a el descuento directo y que se abonaran en ventanilla.

Los afectados aseguran tener los papeles para probar que mensualmen­te se le descontaba el aporte correspond­iente. Incluso, presentaro­n una denuncia penal ante la fiscala Carla Rojas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay