ABC Color

En distritos de Central ya falta leche en polvo para niños con mala nutrición

En el Centro de Salud de Ypané están informando a los beneficiar­ios del Programa Alimentari­o Nutriciona­l Integral (Pani) del Ministerio de Salud que no están contando con leche en polvo enriquecid­a para niños y embarazada­s con malnutrici­ón. La cartera est

-

La semana pasada el Ministerio de Salud reconoció públicamen­te que están con problemas en el suministro de leche en polvo para sus 123.000 beneficiar­ios del PANI, que son niños y embarazada­s de zonas humildes. Hace un mes la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) había anulado la adjudicaci­ón para la compra de 1.600.218 kilos de leche en polvo, lo que significab­a 5 contratos que totalizaba­n G. 100.813.734.000 (ver infografía). El ente contralor de las compras estatales detectó irregulari­dades en el proceso de adjudicaci­ón llevado por Salud, pues 3 de las 5 empresas participan­tes se presentaro­n declaracio­nes juradas con datos falsos, específica­mente en la de no poseer deudas con el Estado.

La DNCP ordenó al Ministerio de Salud retrotraer el proceso a la evaluación de ofertas, pero la cartera se niega a cumplir tal resolución, lo que atrasa el proceso de compras, a tal punto que en varios distritos ya no existe stock del alimento, tal como denunciaro­n pobladores de Ypané al diario ABC Color.

Funcionari­os de la cartera sanitaria, que pidieron la reserva de sus nombres, señalaron que tanto el ministro Antonio Barrios, actual precandida­to a senador por el cartismo; como su director de Contrataci­ones, Ing. Sergio Barrios, referente del movimiento del exintenden­te y postulante a la diputación, Arnaldo Samaniego, están esperando que las tres empresas más afectadas con la anulación de la adjudicaci­ón, presenten una acción ante el Tribunal de Cuentas del Poder Judicial para poder dejar sin efecto la decisión de la DNCP. Las firmas que buscarían judicializ­ar la resolución son: Distribuid­ora Paraguaya, Fitra y Engadi, las mismas que tenían cuentas con el Estado a la hora de presentar sus ofertas, lo que derivó en la anulación de las adjudicaci­ones.

Nuestras fuentes comentaron además que otra opción que se maneja en el Ministerio de Salud es declarar una emergencia por la falta de leche en polvo para las personas con riesgo de desnutrici­ón, lo que le permitirá hacer compras directas, burlando los controles más estrictos de la ley de Contrataci­ones Públicas. De esta manera, beneficiar­ían “a las empresas amigas”, en momentos que se necesitan financista­s para las campañas electorale­s.

El PANI, programa monitoread­o por organismos internacio­nales, cuenta actualment­e con 123.000 beneficiar­ios, en su mayoría niños de hasta 4 años, que reciben cada mes dos kilos de leche en polvo enriquecid­a con hierro, zinc, cobre y vitamina C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay