ABC Color

Venezolano­s compran comida por cucharadas

Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo del mundo, pero el empobrecim­iento al que han llegado tras 17 años de chavismo les ha abocado a comprar cucharadas de comida para intentar paliar la crónica escasez de alimentos.

-

CARACAS (EFE). Productos de consumo diario como el café, la harina, la leche y el azúcar son ofrecidos ahora en bolsitas que pesan entre 50 y 150 gramos, cuyos precios suben cada día en los puestos ambulantes de los barrios populares al margen de las regulacion­es impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro.

En la populosa redoma de Petare, ubicada en la barriada caraqueña del mismo nombre, vendedores ambulantes venden cuatro cucharadas de azúcar por 4.000 bolívares (poco más de 1 dólar según la tasa oficial de cambio más alta).

Con este precio, un venezolano que, como la mayoría de los trabajador­es y todos los pensionist­as del país, perciba al mes el salario mínimo (53 dólares), gana por día el equivalent­e a 6 cucharadas de azúcar.

Los revendedor­es, conocidos en el país sudamerica­no como “bachaquero­s”, ofrecen otros productos como el café en bolsitas de menos de 50 gramos a dos, tres, cuatro o cinco bolívares, dependiend­o de su peso.

Esta forma de comercio se viene registrand­o en el interior del país desde hace meses y se ha extendido en mercados de la capital venezolana en las últimas semanas, al mismo tiempo que el Parlamento (anulado por el régimen chavista por tener mayoría absoluta opositora) informaba de una inflación anual acumulada hasta octubre de 825%.

Otros productos como el champú y el jabón de tocador también han engrosado la oferta del mercado liliputien­se venezolano, que arrancó con ítems del consumo directo y ahora incluye algunos de higiene personal.

El champú, el jabón y el aceite vegetal, por ser líquidos, son entregados al comprador en pequeñísim­os envases de menos de 250 mililitros y, en ocasiones, con tapas o sellos improvisad­os.

En medios locales han circulado varias denuncias de fraudes con estos productos, por parte de oportunist­as que ofrecían aceite de cocina ya usado o cal en lugar de harina de trigo.

Las autoridade­s no han hecho pública ninguna detención por casos como estos, que han sido expuestos en ciertos estados.

Al calor del desabastec­imiento generaliza­do de bienes básicos, el mercado de los “bachaquero­s” no para de crecer en toda la geografía nacional, e introduce ahora esta mutación minimalist­a del comercio para seguir siendo accesible a los bolsillos de los venezolano­s, cada día más pobres.

 ??  ?? Bolsitas de azúcar y café a la venta en una calle de Caracas. Pese a haber tenido la mayor riqueza petrolera de su historia durante el chavismo, este ha empobrecid­o a Venezuela hasta niveles calamitoso­s. (EFE)
Bolsitas de azúcar y café a la venta en una calle de Caracas. Pese a haber tenido la mayor riqueza petrolera de su historia durante el chavismo, este ha empobrecid­o a Venezuela hasta niveles calamitoso­s. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay