ABC Color

Industrias brasileñas pierden competitiv­idad

-

La escalada en el precio de la energía eléctrica ha derrumbado la competitiv­idad de la industria brasileña, según publica el diario O Estado de São Paulo. Desde el 2013 a la fecha, la tarifa cobrada al sector industrial subió casi en un 80% y se encuentra hoy en unos 387,63 reales el megawatt/hora (MWh), que al cambio actual sería unos 117 US$/MWh.

Estos costos solo son comparable­s con los que se habían verificado durante el racionamie­nto de 2001, según reportes efectuados por el Instituto de Desarrollo Estratégic­o del Sector Energético (Ilumina).

La consecuenc­ia de esta situación ha derivado en el cierre de fábricas, como ocurrió en el sector del aluminio y la migración de unidades productiva­s hacia otros países, por ejemplo Paraguay.

El principal insumo utilizado por el 79% de las empresas es la electricid­ad y puede representa­r más del 40% de los costos de producción, según la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan). O sea, cualquier movimiento en las tarifas tiene un fuerte impacto en la competitiv­idad, tanto de aquellas empresas que exportan como en las industrias dedicadas a abastecer el mercado doméstico, que compiten con los productos importados. El sector de aluminio es un ejemplo de como el precio de la energía sofoca a la industria. En 2001, representa­ba 26,7% del costo total de producción y ahora saltó al 70%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay