ABC Color

Llega primer repunte del río Pilcomayo

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Después de copiosas lluvias caídas aguas arriba del Pilcomayo, en áreas de Bolivia, así como en nuestro país en la zona de Pozo Hondo,llegó ayer el primer repunte del río en este último lugar, y se espera que se mantenga en niveles que no perjudique a la población.

En Pozo Hondo-Misión La Paz, funcionari­os de la Gobernació­n de Boquerón, con una máquina retroanfib­ia, puesta en funcionami­ento en septiembre, lograron sacar a tiempo los sedimentos de arena y “palo bobo” (leña) que estaban debajo y alrededor del puente, con lo que se facilita el escurrimie­nto de la primera riada del Pilcomayo. Desde hace varios días hasta ayer se estaba trabajando con esta máquina, limpiando incluso aguas arriba del puente.

“Nosotros limpiamos en esta zona; ya está listo todo. Está llegando el repunte”, dijo ayer Alberto Jaime, presidente de la comisión vecinal de Pozo Hondo. Se espera que las aguas lleguen a cinco metros, lo que aún no es marca crítica. “Cuando se pasan los 6,50 metros, ahí- sí ya es preocupant­e para Pozo Hondo”, añadió.

No obstante, aunque el agua pueda correr bien ahora por debajo el puente internacio­nal Pozo Hondo-Misión La Paz, que estaba colmatado con arena y leña, como así- los alrededore­s, no tendrá el impacto esperado aguas abajo, porque la Comisión del Pilcomayo de Obras Públicas no limpió el canal paraguayo para regar la zona del interior hasta Gral. Díaz.

“No hicieron nada ahí; el canal no está preparado nada, nada”, señaló Jaime. Agregó que aunque el agua de este primer repunte va entrar en la zona del canal “se va a desparrama­r por todos lados”.

Copiosas lluvias cayeron en los últimos días en varias zonas del Pilcomayo. En Pozo Hondo se registraro­n 310 mm, mientras que en Misión la Paz (lado argentino) 287,5 mm en tres días.

 ??  ?? El inicio del primer repunte del Pilcomayo llegó a Pozo Hondo ayer, encontrand­o un puente limpio de sedimentos de arena y de troncos del llamado “palo bobo”.
El inicio del primer repunte del Pilcomayo llegó a Pozo Hondo ayer, encontrand­o un puente limpio de sedimentos de arena y de troncos del llamado “palo bobo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay